Domingo, 03 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Y entonces, el teatro todavía estaba ahí

Por: Dolores Tapia

Y entonces, el teatro todavía estaba ahí

Y entonces, el teatro todavía estaba ahí

Por Dolores Tapia

El director Guillermo Covarrubias y el grupo Palabra Viva, vuelven a la carga, estrenan el 2 de febrero en el Teatro Experimental de Jalisco, un trabajo que, la verdad, para esta ciudad, asegura la polémica: Crímenes rituales. A Memo le gusta causar ruidito. La obra estará los sábados y domingos y un par de semanas en marzo (chequen cartelera).

Crímenes rituales, obra con nombre por demás duro, nace de una experiencia terrorífica. Como la opinión pública sabe, en 1997 se acusó  al líder espiritual de Los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel de prácticas pedófilas. La obra pues, se inspira en estos acontecimientos, y también aborda temas como el abuso de autoridad y las complicidades silenciosas. El autor e impulsor del proyecto Guillermo Covarrubias, tiene una importante carrera en esto del teatro y, sus trabajos se caracterizan por disímbolos. Ahí pues La Divina Comedia, por allá del 2009 en donde echó la casa por la ventana en cuanto a producción, iluminación y vestuario. La construcción dramatúrgica del director, es decir, de Covarrubias, no es nueva, ha tenido muchísima experiencia en adaptaciones y ha escrito diversas obras. Se hizo acreedor al Premio al mejor director 2012 con la obra El hereje, de su autoría (XV Festival de Teatro del Interior) y premio del mejor director 2011 con Las poquianchis, también de su autoría (XIV Festival de Teatro del Interior). Una de las maravillas de Covarrubias dentro del espectro teatral citadino es que siempre, siempre lleva público a las salas. Y ojalá esta vez no sea la excepción, además cuenta con la participación de destacados actores, personalmente me da gusto ver en los escenarios a Marco Orozco, un actor de trayectoria indiscutible y de una resolución escénica que en Guadalajara se ve muy poco. También participan Said Sandoval, Adán Delgado, Imelda Sánchez y Carolina Ramos.  Hay un equipo interesando en el apartado artístico y de producción, en la escenografía está Oscar Rodríguez, quien por ahí colaboró en La Divina Comedia, también aparece en los créditos Martha Hickman, atendiendo el asunto coreográfico. Veremos qué pasa. Particularmente, a mi me gustaría ver el trabajo de Orozco.

Ahora, en otro sentido y con otra línea y de otra manera, el equipo de Valentina y la Sombra del Diablo, es decir La Valentina Teatro vuelve a la carga, ni más ni menos que dirigidos por el señor Beto Ruiz. El trabajo de La Valentina Teatro me gusta, tiene un perfil lúdico, noble –se preocupan y ocupan de los niños y sus temáticas- pero personalmente me inclino por el trabajo de Ruiz, por sus indagatorias, por sus ganas de no acomodarse, porque estoy segura que le dará un toque diferente al trabajo de la Compañía, que está proponiendo El Viaje de Ulises, de Verónica Maldonado. Insisto, veremos qué pasa, lo que sí es cierto es que todos los teatreros ahí inmiscuidos hacen correctamente su trabajo. He dicho. También estrenan el 2 de febrero pero a las 13:00 horas, en el TEJ.
 

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones