Jueves, 09 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Visita a la hemeroteca I

Por: Diego Petersen

Visita a la hemeroteca I

Visita a la hemeroteca I

Uno de los grandes problemas que tienen los políticos es que las agendas les dejan muy poco tiempo para pensar. La hiperactividad, el afán de cortar todos los listones, estar en todas las reuniones y encabezar todas las situaciones hace que el tiempo para reflexionar sea realmente poco.

>

Si el gobernador Aristóteles Sandoval tuviera el tiempo y la posibilidad para encerrarse un par de mañanas en una hemeroteca a revisar los periódicos de 1991 y 1992 encontraría una historia muy parecida a la suya, la del gobernador Guillermo Cosío Vidaurri, y probablemente se ahorraría algunos dolores de cabeza.

>

Hay tres cosas que son muy similares entre aquel momento del gobierno de Cosío y el actual de Aristóteles. 1) Un distanciamiento con el centro derivado de selección del candidato a presidente municipal de Guadalajara; 2) Un rompimiento con la clase media alta derivada de una crisis de seguridad pública que golpea a este sector de la sociedad y 3) Un problema del manejo de la familia.

>

1991-92. Lo que en un principio se leyó como una muestra de fuerza del gobernador Guillermo Cosío Vidaurri, que logró que el candidato a la presidencia municipal de Guadalajara fuera uno de sus más cercanos colaboradores, en ese caso Enrique Dau Flores,  terminó teniendo un costo altísimo en su relación con el equipo del presidente y con el propio PRI. En febrero de 1992, unos días antes de la elección para alcaldes y diputados locales, el Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, vino a Guadalajara a la Cumbre Iberoamericana y un día antes inauguró el Parque Solidaridad. El primer círculo del Presidente, entonces Colosio y Córdova Montoya aprovecharon la situación y, en un acto estrictamente simbólico, mandar el mensaje al gobernador de que no estaban contentos: al salir de la inauguración del parque no lo dejaron subir a la camioneta del Presidente.

>

2014.15. El gobernador Aristóteles Sandoval logró imponer como candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Guadalajara a uno de sus más cercanos colaboradores, Ricardo Villanueva, en contra de la opinión y voluntad de CEN del PRI. Peña Nieto no ha dejado de venir a Jalisco, pero el primer círculo del Presidente ha mandado claros mensajes de que no está conforme y le han pasado a factura al gobernador. A él no lo bajaron de la camioneta, pero le han generado un mal ambiente mediático en la Ciudad de México.

>

1992. En un contexto de una seguridad en crisis y derivado del asesinato de una joven a manos de un policía (se le disparó el arma cuando intentaba extorsionarla) las mujeres de clase media y media alta de la ciudad salieron a marchar, vestidas de blanco, en protesta por la inseguridad y exigieron un cita.  El gobernador Cosío, que comenzaba a despachar desde la 7:00 de la mañana en Palacio, les dio cita a las 8:00 am, lo que las mujeres, madres de familia, interpretaron como una grosería pues era la hora en que llevaban niños a la escuela. La indignación comenzó un espiral al alza que el gobernador nunca pudo detener y un rompimiento con el sector empresarial.

>

2015. En un contexto de una seguridad en crisis y derivado del cobarde asesinato del empresario tapatío Álvaro Chávez Ochoa, las mujeres de clase media y media alta han convocado a una marcha por la paz, vestidas de blanco, para la próxima semana en un ambiente de distanciamiento con el sector empresarial.

>

(Mañana segunda y última parte)

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones