Violeta Torres me explica que su trabajo como colega y parte del equipo de Grafisma Editores, implica que Porfirio Torres, alias Postof, de su mutuo propio, nos explique como nació este trabajo en que ella se desempeña:“Desde un principio este oficio me guiñó el ojo, yo era Monero, sin embargo se volvió una pasión correspondida, acercándome a una diversidad de géneros que también dentro de mi carrera como pintor acentúa y da matices, retroalimentando ambas prácticas. Es un juego vicervérsico, me da y le doy, en materia de arte todo está unido: Arquitectura, música, literatura. Sinceramente estoy muy agradecido con la vida por esa sinergia y compenetración de los mundos paralelos juntos, no divididos”.¿Eres del Boom de los Moneros?“La generación de Trino, Jabaz, El Infeliz, Julio Haro, Roberto Márquez, JIS, y sé, Maya, que tu favorito es… Falcón. En México se editaba una revista, “Los Agachados”, de RIUS, que me atrapó y me influenció a mis 17 años, me lo echaba con soberano júbilo. Me encantaba su dicotomía visual, y esa iconografía que alimentaba, era un maestrazo un tótem, de los grandes valores de México después de Posada”.¿La familia Burrón?“Es de Vargas, más Monero, y, responde a tu pregunta, sobre la diferencia entre Monero y Cartonista, éste último pertenece más al género periodístico. Se editaba, “La Garrapata”, de humor político negro, estando ahí los dioses del Olimpo: Rius, Naranjo, Sergio Arau, Magú, posteriormente el Fisgón, Helguera, llegando a Guadalajara ese ímpetu, editándose en el ITESO con el grupo de Falcón, “La Croqueta”, y, “Galimatías”, colaborando con ellos, descubro el amplio espectro de la impresión”.¿Grafisma?“Jabaz era socio de una editorial, Grafica Nueva, y le pido trabajo, diciéndome, “órale, ¿qué sabes hacer? Monear, respondí”. Cuando vi como se hace un libro, maquetas, galeras, tipografía, fue una vitamina que cambio mi vida. Todo lo que está detrás para la ejecución de una idea plasmada en letra, es una abstracción total, sin embargo es un signo que nos representa con una intención, sin olvidar que editar viene del griego, “edicto”, “dictar”, y el editor conjuga una serie de elementos, para que las ideas del autor salgan a la luz pública, le dé enmienda y forma, el fondo ya lo trae. Llevo 30 años forjando libros”.¿El libro editado?“Me encanta la edición cosida, pasta dura y encuadernada, algunas en piel son una verdadera joya. Los resultados y aleaciones químicas actuales permiten la garantía en el pegado. Me considero de la vieja guardia, las primeras galeras de papel, las tomábamos con mucho cuidado, después del lino tipo se pone guayule, pegándolas a una maqueta establecida, impresa en cartón, teniendo los márgenes, poníamos los folios, todo manual, costándome mucho trabajo utilizar la computadora. Me gustaba: mi estirador, mi lápiz, guayule, se iba a fotolito, al negativo, una placa sensibilizada se metía a la máquina, y después el número del tiro”.¿Tu sentir como editor?“Muy reconfortante, es un tambor batiente la edición, diseño, e interacción con el escritor. Walter Gropius, decía: ‘Un artista no es sino un artesano’. Mi trabajo es valorado: texto, colecciones, requieren un cuidado especial, con carácter y paralelismo con la literatura y portada. Disciplina que me acerca con el autor, leo el 70% de lo editado, dando a cada autor ese valor recomendable, y poniéndome en el lugar del lector. Deshecho muchas de mis portadas, hasta diseñar la convenida que me marco la directriz de la literatura. Esa escuela monerística me enriqueció de muchos parámetros. Recomiendo que la computadora la utilicen como herramienta, que dibujen es importantísimo si son diseñadores. El lápiz es el psicólogo de uno mismo. No es una fórmula, es un acercamiento plástico, el grafito tiene ese encanto. Las editoriales están fracasando, en Barcelona, se publicaba; lo de México, Argentina, Brasil y Chile”.¿Publicaciones?“Ricardo Castillo, Vicente Quirarte, Jorge Esquinca, Víctor Ortiz Partida, en literatura. Con el maestro Kunt: Filosofía del Diseño. Somos editoriales independientes, abiertos a ediciones privadas y publicas. Diseñamos la colección para los Becarios del CECA. Estamos en unión con Grieta Editores, especializada en, Ciencias Sociales, llevamos 17 títulos publicados. Grafisma, y editorial, Pandemia, especializada en narrativa, se asociará con nosotros.”Una biblioteca refleja quien habita en esa casa. POSTOF.