Domingo, 19 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Violencia y violaciones

Por: Carlos Cortés

Violencia y violaciones

Violencia y violaciones

Asesinatos, secuestros y más, son el alimento mental de la población a través de los medios de comunicación masiva, a expensas de la libertad de expresión, mas obviamente ajenos a la constructiva y orientadora meditación, menos aún a la reflexión; más bien sujetos a la mercadotecnia; puesto que los contenidos y línea editorial de muchos medios obedecen a la preferencia mayoritaria de una población carente de suficiente instrucción educativa.
La repercusión, en el menos lesivo de los casos, se da en el lenguaje propenso a extranjerismos, vulgaridades y palabras altisonantes, inductores a la asimilación de esa cultura propensa al asesinato, secuestro y demás delitos que ya son vistos como algo natural en comunidades lejanas aunque cada vez más cercanas.
El mensaje es el medio o acaso del medio es el mensaje con el acoso de noticias degradantes en un contenido de línea editorial que hasta hace pocas décadas aparecían en aquella publicación llamada: Alarma. Hoy, parece parte del entretenimiento morboso y la diversión envolvente de la denigración y, sobre todo, de un ejemplo a seguir por parte de jóvenes adolescentes, hasta el grado de su conversión en ingenuos sicarios.
La responsabilidad social involucra a la totalidad de la población y su expansión es ahora infinita. Por lo mismo en cada receptor de un mensaje es imprescindible el ejercicio crítico que dé sentido orientador a la acción constructiva; palabras éstas de contenido tan profundo y serio; atributos que quizá han dejado de penetrar en la mentalidad del receptor para convertirse en elementos de identidad y posterior indignidad individual y colectiva: Responsabilidad social.
El ámbito laboral y por consecuencia económico, refleja la desorientación prevaleciente con un criterio inductor hacia la engañosa “facilidad” delincuencial o al menos al desprecio a la labor desempañada, con indiferencia hacia al imprescindible desempeño con capacitación permanente para la adopción y dominio de los subyugantes elementos tecnológicos concurrentes de toda labor.
La inducción a la superación es mucho más que el llamado romántico o demagógico. Es imperativo de subsistencia con aprovechamiento de brechas de oportunidad como la singular Ciudad Creativa Digital que contiene oferta sí, pero a cambio de capacidad y auténtica voluntad de pertenecer a la generación que ha sustituido, en gran medida, a las era agrícola e industrial. Por esto es imprescindible ver y hacer ver a los jóvenes, con real detenimiento, aquello positivo expuesto a través de los medios y desechar enfáticamente la podredumbre del amarillismo criminal incluyente de complicidades y corrupción.
La tecnología digital tiene múltiples vertientes en que los medios de comunicación masiva participan para dotar al receptor de las herramientas para superar la crisis de valores que sufre la sociedad.
Dios nos guarde de la discordia.
 

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones