Lunes, 20 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Verdi y Shakespeare, un encuentro innovador

Por: El Informador

Por: Francesco Milella

“Macbeth”, cuya primera representación se coloca en Florencia en 1847, representa una etapa fundamental en la trayectoria musical de Giuseppe Verdi. Por un lado, marca el primer encuentro del compositor italiano con los textos de William Shakespeare (que dará a la luz, años despues, óperas como “Otello” y “Falstaff”) y, por el otro, abre una nueva fase no sólo en la obra musical verdiana, sino también en la historia de la ópera italiana. La partitura de Verdi tiene algo insólito e innovador, que rompe con la sólida tradición de la ópera italiana. Antes que nada, la música: el tema drámatico empujó a Verdi a explorar el terreno de la innovación formal, de la armonía audaz y de nuevas tonalidades, con lo cual se opuso a la estigmatización del “abuso de las tonalidades menores”, muy común en esa época. Cambia también la organización teatral de los personajes: el protagonista ya no es el tenor “a la italiana”, como lo fué en Bellini o en Donizetti, sino una mujer, y no una mujer cualquiera: se trata de Lady Macbeth, un personaje inquietante, malvado y magnético para el cual Verdi escribe dos de los momentos más fascinantes de la ópera: la cavatina (o sea, el aria de entrada) del I acto “Vieni! T’affretta!”, y la escena del sonambulismo, “Una macchia è qui tutt’ora”, en el IV acto, donde Verdi recupera la tradición de las arias “de locura” de la ópera italiana con una forma musical nueva, más atenta a las deformaciones mentales y esquizofrénicas del personaje. Sin un protagonista tenor (Macbeth es barítono), desaparece el amor en su forma más románticamente italiana: Giuseppe Verdi pone al centro el drama de la conciencia y de la psicología del poder, dejando a un lado esa tradición de duetos, arias, y tríos de amor, que hasta ese entonces habían llenado decenas de óperas. Con “Macbeth”, Verdi rompe con la tradición. Pero lo hace para recuperar el mensaje shakesperiano y traducirlo en una forma musical lo mas coherente posibile. Claro, se italianizan nombres, desaparecen escenas y personajes, pero lo que Verdi nos regala - sin olvidar que se trata de una interpretación de un dramaturgo italiano del siglo XIX y, por lo tanto, libre de intenciones “filológicas” -, es algo increíblemente cercano y fiel al sabor inquietante, cruento, ambiguo y sobrenatural del genial texto del Bardo de Avon. El resultado es uno de los más fascinantes encuentros entre el mundo de la ópera y de la literatura, un encuentro imperdible al que el Teatro Diana de Guadalajara nos invita a participar transmitiendo la nueva producción del “Macbeth” de Verdi del Metropolitan de Nueva York, este sábado a las 12 horas.
 

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones