Jueves, 09 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Un héroe: Javier “Chatito” Jáuregui

Por: José Rodolfo Castro

Un héroe: Javier “Chatito” Jáuregui

Un héroe: Javier “Chatito” Jáuregui

Calidad humana de campeonato, de campeón mundial. Su temperamento era frontal, sin escondrijos, decía lo que sentía, aunque antes de hacerlo, esbozaba una honesta sonrisa. Sus cualidades las transportó a los cuadriláteros, boxeo franco, con pegada, espectacular, argumentos que lo internacionalizaron, que lo consagraron campeón mundial Ligero FIB, en 2003.

Muchos son los llamados y pocos los elegidos, una máxima que cobijó a nuestro homenajeado, Javier “Chatito” Jáuregui, quien fue descubierto para el boxeo, por el extinto mánager Julián Magdaleno, en el gimnasio Arce de la Arena Coliseo local, y así conformar una pléyade de exitosos, que completaron, Alejandro “Cobrita” González, Jesús “Monje” Castañeda, Alfredo “Bufón” Virgen, entrenados en los años 1990 en el gimnasio Olímpico de Magdaleno, en Talpita.

Tras el fallecimiento de Julián, “Chatito” fue entrenado por el mánager José “Chepo” Reynoso, y asesorado por el agente internacional, Rafael “La Cobra” Mendoza.

Alguna vez, “Chatito” confió contrariado: “Boxeadores que fueron compañeros en el gimnasio de Julián Magdaleno, y que estaban abajo de mí, ya son campeones del mundo, y en cambio yo, no he hecho nada, pero ya me propuse ser campeón del mundo”. Jáuregui, lo recordamos, lo dijo con entereza, seguridad que le daba su temperamento, experiencia y calidad.

En 2003, Rafael Mendoza junto con “Chepo” Reynoso, lo condujeron hasta el Olympic Auditorium, para conquistar el campeonato mundial Ligero FIB, derrotó a Lea Vander Johnson, noche histórica para el boxeo tapatío: en la estelar, Óscar “Chololo” Larios, defendía con éxito su campeonato Super gallo CMB; jamás, dos jaliscienses habían disputado títulos mundiales en una misma función, que fue de Golden Boy Promotions.

Javier “Chatito” Jáuregui se dedicó al boxeo por su hermano y ex boxeador, Rogelio, el auténtico “Chatito”, y fallecido en el decenio de los años 1980. Javier, ascendió al prestigioso club de los pesos Pluma en los años 1990, en el que estaban inscritos, su compadre Alejandro “Cobrita” González, Gregorio “Goyo” Vargas, José Luis Castillo, todos fueron campeones del mundo.

Jáuregui realizó su más reciente pelea en enero de 2012, ante Fernando Ayala, en Hidalgo, antes se enfrentó a Rusian Provodnikov en 2010; con Acelino “Popo” Freitas en 2000. A José Luis Castillo le ganó en un par de ocasiones, la primera en la Ciudad de México, estando de por medio el campeonato nacional Pluma, y aquí, en el gimnasio Joly Ramírez.

Javier “Chatito” Jáuregui, sufrió derrame cerebral el lunes; lo intervinieron quirúrgicamente en el Hospital Civil, desafortunadamente no reaccionó y el miércoles dejó de existir a los 40 años este héroe del deporte mexicano.

Que en paz descanse.

Y por ahí estaré atisbando.
 

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones