Jueves, 09 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Úchale

Por: Diego Petersen

Úchale

Úchale

Sostiene mi mujer que úchale es una palabra mágica. Que está tan llena de fuerza que es infalible. ¡Úchale! la ha sacado en más de una ocasión de terribles apuros.

>

Sostiene mi mujer que no hay perro que se resista a un ¡úchale! gritado con fuerza y convicción. Hasta el más bravo y macho alfa de los caninos agacha la cabeza y da la vuelta al escuchar tan mística palabra. Dice que es cierto, que la forma de pronunciarla influye en el resultado, pero que ninguna otra palabra, dicha con la misma enjundia y convicción hará que un perro se retire.

>

Sostiene mi mujer que, si bien no sabe el origen de la palabra úchale, eso es lo de menos, pues lo que importa, en todo caso, es su eficacia. Yo no estoy tan de acuerdo pues creo que parte de la magia de las palabras tiene que ver con su origen. Pero para esta palabra el origen es tan oscuro que no dudo que haya algo de misterioso o incluso magia negra detrás de ella.

>

Todos están de acuerdo en que se trata de una expresión mexicana. Que úchale como tal sólo existe en México. Sin embargo, para algunos filólogos como Giovani Meo Zilio en “Expresiones ‘lingüísticas’ concomitantes con expresiones gestuales en España e Hispanoamérica” publicado en Diálogos hispanos de Ámsterdam No 6, sostiene que en realidad la expresión común es ush, cuyo sentido es la imitación gestual de una patada dada de canto y que sirve para ahuyentar perros y otros animales domésticos. Por eso el gesto, dice, debe ser acompañado por un movimiento lateral de mano y brazo de arriba abajo, imitando la coz. En Colombia la expresión ush derivó en ¡jui-jui!, en Chile y Ecuador se dice ¡yucshi! y en México ¡úchale!

>

La explicación del doctor Zilio es, me parece, poco convincente, pues elude el tema central que es la magia que hay detrás de la palabra que tantos traseros ha salvado de los incisivos caninos siempre dispuestos a encontrar carne ajena. Algo debe haber, pues, de místico en el origen de la expresión.

>

Úchale también es referido y escrito como úchala, uch-ala, que podría entenderse como un vocablo árabe que significa “entonces vete dios”, o “vete con dios”, lo cual explicaría el sentido místico y mágico del vocablo. El único problema que veo a esta explicación es que en ningún tratado está documentado que los perros y otros caninos tengan temor de dios. ¿O acaso ese es el verdadero descubrimiento?

>

Sostiene mi mujer que mis preocupaciones y lo que aquí escribo son puras y llanas tonterías, pero que, “de que la palabra es mágica, es mágica”. ¡Úchale! me dijo, para ahuyentar tanta tontería que uno piensa en Semana Santa.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones