Viernes, 16 de Mayo 2025

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Turismo, más allá del sol y la playa: bisturí y quirófanos

Por: Luis Miguel González

Turismo, más allá del sol y la playa: bisturí y quirófanos

Turismo, más allá del sol y la playa: bisturí y quirófanos

El turismo médico vive una explosión en México. Podríamos hablar de la colocación de pinzas gástricas en Monterrey ; pruebas médicas en Ti juana; cirugías plásticas en DF; odontología en Tamaulipas; ‎rehabilitación en Quintana Roo; atención geriátrica en Jalisco...

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A realidad es más compleja. Hay mucho más de un servicio por entidad, con una demanda creciente de extranjeros. Los precios en México son entre 30y 80% inferiores a los que se cobran en Estados Unidos. La calidad es competitiva.

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En el territorio mexicano hay 17 clusters de servicios médicos y miles de establecimientos. No hay estadísticas que permitan conocer con precisión el fenómeno. Solo estimaciones. Hay más de un millón de turistas al año y el número crece más de 10% anual. Los ingresos que genera superan los tres mil millones de dólares anuales. Es todo un reto medir la derrama económica. Además de los gastos médicos, esta el consumo de las personas que los acompañan : hoteles,restaurantes y servicios de transporte, por ejemplo.

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México ya es uno de los cinco mayores receptores de turismo médico, entre los países emergentes. En esta categoría el líder mundial es Tailandia, que empezó ‎a desarrollar su industria a fines del siglo pasado, principalmente para atender a japoneses. También destaca Turquía, enfocada en el mercado europeo.

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El potencial de México es enorme. Podría multiplicar el tamaño de su turismo médico, una actividad que genera empleos de calidad, relativamente bien remunerados. Podría, además, ‎ascender en la cadena de valor, atrayendo servicios de alta gama de precios. La demanda estadounidense es creciente. Contribuyen los altos costos y las características del sistema de salud canadiense, diseñado para el servicio público.

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No hay un competidor claro para México. Hay islas del Caribe que atienden a estadounidenses pero no tiene capacidad masiva. La ventaja competitiva mexicana ‎es enorme. Tiene cantidad, calidad y cercanía. Tijuana esta pegada a San Diego y a dos horas de Los Angeles. Cualquier ciudad de México esta a menos de dos horas en avión de la frontera Sur de Estados Unidos.  

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La época del crecimiento “espontáneo “ llegó a su fin. Hemos llegado a un punto en el que el turismo médico deberá pasar a una siguiente fase, en la que será fundamental la institucionalizacion. La posibilidad de que Cuba se convierta en un competidor es una amenaza real, una vez que se han restablecido las relaciones entre La Habana y Washington. El riesgo principal, sin embargo, no es externo. Esta en casa : hay decenas de “clinicas” que operan en la informalidad. Hay cientos de proveedores de servicios médicos “piratas”. Estas anomalías son más que insumos para el folclore y las leyendas urbanas. Implican un riesgo sistemico para una actividad que es un diamante en bruto.

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Lo que sigue es cuidar “los detalles” para poder pensar en grande.  ‎Regular sin asfixiar y promover sin solapar. Coordinar turismo, medicina, formación de recursos humanos y desarrollo de infraestructura. No será fácil, pero era más complicado convertirse en un Top Ten de la industria automotriz.

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