Jueves, 09 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Tres Patines

Por: María Palomar

Tres Patines

Tres Patines

La Tremenda Corte, un programa que nació en una estación de radio de La Habana a principios de la década de 1940, es un fenómeno curiosísimo y digno de atención (aparte de muy divertido). Por lo pronto, tal parece que es el único caso de una serie radiofónica que luego de más de setenta años sigue difundiéndose con éxito en distintos países de lengua española (incluyendo, claro los EU). Quién sabe si alguien lo haya estudiado en plan sistemático, pero algo querrá decir que en Youtube una primera búsqueda de Tres Patines dé más de 17 mil resultados.

La Tremenda Corte es una muy afortunada combinación de un formato sencillísimo, siempre el mismo y sin ningún efecto especial, cuatro actores excepcionales y el mejor guionista cómico de la historia del radio en Hispanoamérica.

Cada programa dura alrededor de 20 o 25 minutos, la acción sucede siempre en el juzgado; comienza con la campana que toca el secretario y termina con una sentencia rimada que pronuncia el juez, casi invariablemente condenando al desdichado pícaro Tres Patines a pagar multas y pasar temporadas de cárcel. El Juez y Tres Patines son inamovibles, y muy rara vez dejan de estar presentes Rudesindo y Nananina; en contadas ocasiones intervienen algunos otros personajes. Según los conocedores, el linaje de La Tremenda Corte viene del teatro popular cubano de principios del siglo XX, con sus personajes de cajón: el chino, la mulata, el pícaro. Pero aunque los guiones se refieren siempre a la vida cotidiana de la gente común habanera de la época, no es difícil adivinar detrás de ellos a un escritor culto y avezado que no por casualidad recuerda a veces el humorismo de un Jardiel Poncela.

Cástor Vispo, nacido en La Coruña y trasplantado a Cuba, fue el talentoso periodista y guionista que escribió los miles de cuartillas de diálogos, retruécanos, rimas, canciones, borucas y disparates que hacen que, en sus mejores momentos, el humor de Tres Patines roce un surrealismo regocijante y enrevesado que lo emparenta, ya buscándole tres pies al gato, con Quevedo o Monty Python.

Leopoldo Fernández (Tres Patines), Aníbal de Mar (el Juez), Mimí Cal (Nananina) y Adolfo Otero (Rudesindo Caldeiro y Escobiña), actores de teatro y luego también de cine y televisión, representan personajes absolutamente redondos e inmediatamente reconocibles. Y la gran figura que nunca aparece pero que siempre está presente, como eminencia gris y cómplice de las fechorías de Tres Patines, es su insuperable Mamita, capaz de cualquier felonía imaginable.

En Guadalajara y en México, las beneméritas estaciones XEDK y Radio Red todavía pasan diario La Tremenda Corte, y la segunda ha recibido vociferantes quejas por haberla suprimido de la programación dominical. Se dice que hay alrededor de 350 grabaciones del programa que salieron de Cuba antes y justo después del desastre, pero que probablemente queden todavía en la isla algunas más, que no habían circulado por otros países y quizás estén empolvadas en los archivos de la CMQ de La Habana, que desde 1961 fue expropiada y censuró el programa.
 

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones