Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Enero 2019

Ideas

Ideas |

Tren Nocturno a Lisboa

Por: Carlos Cortés

Tren Nocturno a Lisboa

Tren Nocturno a Lisboa

La investigación científica del cerebro humano aún no alcanza cabal conocimiento. Sicólogos y siquiatras contienden sin llegar a la meta propuesta por Sócrates: “conócete a ti mismo”.

>

De manera singular el “Tren Nocturno a Lisboa” replantea el temor a la muerte, como el vestíbulo de la soledad en que se debate el maestro universitario, Pessoa hasta el encuentro con la posibilidad de hallar el objetivo a su vida. El debate es respetuoso de la creencia con simultáneo desprecio a los valores esenciales de la existencia. Ello ocurre en el trayecto de Madrid a Lisboa, dando acceso a la imagen tradicional y creativa de la Capital portuguesa.

>

Jeremy Irons es el actor que tiene a su cargo la interpretación del personaje viajero, a partir del mítico relato, al evitar el suicidio de una joven a punto de lanzarse  a las aguas del río desde el puente, al que sigue el casual encuentro del boleto del Tren que decide abordar en un reto de imaginación y realidad.

>

La complejidad reside en la interpretación individual de la vida, expuesta con frases sabias plagadas de sentido filosófico que entraña la incursión entre realidad e imaginación, donde la experiencia juega papel determinante con simultánea amargura envolvente de temor.

>

El libro, original de Pascal Mercier, da la pauta de la película, va por su tercera edición convocando a la lectura reflexiva de cuánto vemos pasar sin penetrar en el sentido auténtico del hecho, a su vez provocador de potencial provecho.

>

La contribución cinematográfica se encomendó a Bille August,  Director de origen alemán, que aporta fino sentido a la realización de “Tren Nocturno a Lisboa” en un compendio de ternura, amor, odio, tristeza y optimismo, lealtad y traición en una excelente combinación motivadora al ejercicio de las neuronas.
Dios nos guarde de la discordia.

>

Lee También

Comentarios