Jueves, 30 de Mayo 2024

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Tienditas en riesgo

Por: Rubén Martín

Tienditas en riesgo

Tienditas en riesgo

Las tiendas de abarrotes, uno de los negocios más tradicionales y antiguos del país, están en riesgo por varios frentes. Por un lado, enfrentan desde hace poco más de tres décadas la competencia a escala ampliada de las tiendas departamentales, tipo Walmart o Soriana, y de las tiendas de conveniencia, tipo Oxxo y Seven Eleven.

El riesgo más reciente que enfrentan las tiendas de abarrotes son la elevación de precios y los nuevos controles hacendarios aprobados en 2013 y en vigor a partir de este año.

Además del relevante papel que han jugado en la historia económica del país al ser el principal canal de distribución de productos básicos para la población, las tiendas de la esquina, son la fuente de ingresos para cientos de miles de familias mexicanas.

Según datos del Censo Económico de 2009, en el país había un millón 858 mil unidades económicas dedicadas al comercio, de las cuales 51% eran minoristas, esto es casi 900 mil negocios. Y de esta cifra, se cuantificaron 631 mil negocios como abarrotes, misceláneas y ultramarinos.

Este es el universo de las tiendas de
abarrotes.

Estos negocios cumplen un papel fundamental para generar ingresos a cientos de miles de familias. De las 631 mil tiendas de abarrotes o misceláneas, 97% son consideradas micro negocios pues tienen menos de diez empleados; de hecho 70% tienen apenas dos personas ocupadas.

Las tiendas de la esquina cumplen un papel fundamental para la distribución y venta de varias de las grandes empresas de este país: Bimbo, refresqueras, cerveceras, chicleras, Sabritas, Procter & Gamble, etcétera.

Ninguna de esas grandes empresas existirían sin la enorme red de distribución que suponen las tienditas.

El otro frente de riesgo para las tiendas viene de la expansión acelerada de negocios departamentales y de conveniencia.

Walmart llegó con su primera tienda a México en 1991 y ahora tiene 702 negocios, es decir ha abierto 32 tiendas por año en promedio.

Seven Eleven, que llegó al país en 1976, tiene mil 600 tiendas (ha abierto 43 tiendas por año en promedio).

La expansión de los Oxxo ha sido más acelerada. Abrió en 1979 su primer negocios y le llevó dos décadas llegar a su tienda mil, pero en apenas 15 años abrió ocho mil más. Esta cadena abre 400 negocios por año. Esta competencia monopólica se convierte en riesgo para muchas tienditas.

Y ahora las nuevas disposiciones fiscales de este año y los aumentos de precios de varios productos (ya sea por nuevos impuestos o por simple especulación) pondrán en predicamentos a cientos de miles de familias que viven de las tienditas.

Las nuevas disposiciones fiscales podrían asfixiar económicamente y llevar a la ruina a miles de abarroteros del país, es una pésima medida que debe revertirse.

Si se quiere una mayor recaudación, más proporcional y justa (tal como dice la Constitución), Hacienda debería empezar por cobrar los impuestos debidos a las grandes empresas y dejar en paz a negocios centenarios que no han necesitado nada del Estado para existir y sobrevivir.
 

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