Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Textos patrios

Por: Sergio Aguirre

Textos patrios

Textos patrios

¿Cómo celebrar nuestra mexicanidad para este mes de la Patria? Quizá citando algunos textos reveladores. Pero no a la fácil. Sino del indispensable para todo abogado “Leyes Fundamentales de México” de Felipe Tena y una copia facsimilar del acta de independencia del Archivo General de Nación. Van entonces algunas selecciones.

>

Del Bando de Hidalgo, emitido aquí, en Guadalajara semanas antes de la derrota en el Puente de Calderón: “Desde el feliz momento en que la valerosa Nación Americana, tomó las armas para sacudir el pesado yugo que por espacio de tres siglos la tenía oprimida, uno de sus principales objetos fué extinguir tantas gabelas (impuestos) con que no podía adelantar su fortuna; mas como en las críticas circunstancias del día no se puedan dictar las providencias necesarias adecuadas á aquel fin, por la necesidad de reales que tiene el reino para los costos de guerra, se atiende por ahora á poner remedio en lo más urgente por las declaraciones siguientes: 1a.-Que todos los dueños de esclavos deberán darles la libertad dentro del término de diez días, so pena de muerte, la que se les aplicará por transgresión de este artículo. (...)”. Éste es el texto de la famosa abolición de la esclavitud en México. Con los impuestos seguimos igual.

>

De los Sentimientos de la Nación de Morelos: “12o. Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte el Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejores sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto.” De la Constitución de Apatzingán, criatura también de Morelos: “Art. 24. La felicidad del pueblo y de cada uno de los ciudadanos, consiste en el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad. La íntegra conservación de estos derechos es el objeto de la institución de los gobiernos y el único fin de las asociaciones políticas”. Igualdad ante la ley, seguridad jurídica y física, libertad y propiedad garantizados por el gobierno y partidos. ¿Queda claro? A eso de deben de dedicar. No a tanta tontera.

>

Finalmente, de nuestra acta de independencia del 28 de septiembre de 1821: “La Nación Mexicana que, por trescientos años, ni ha tenido voluntad propia, ni libre uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido. (...) Restituida, pues, esta parte del Septentrión al exercicio de cuantos derechos le concedió el Autor de la Naturaleza, y reconocen por inenagenables y sagrados las naciones cultas de la tierra; en libertad de constituirse del modo que mas convenga á su felicidad; y con representantes que puedan manifestar su voluntad y sus designios; comienza a hacer uso de tan preciosos dones, y declara solemnemente, por medio de la Junta Suprema del Imperio: que és Nación Soberana, é independiente de la antigua España, con quien, en lo sucesivo, no mantendrá otra unión que la de una amistad estrecha (...) que entablará relaciones amistosas con las demás potencias (...) y en fin, que sostendrá, á todo trance, y con sacrificio de los haberes y vidas de sus individuos, (si fuere necesario) esta solemne declaración (...)”.

>

Felices fiestas patrias.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones