Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Tessie Solinis Casparius

Por: Maya Navarro de Lemus

Tessie Solinis Casparius

Tessie Solinis Casparius

“Que se pongan todas las banderas a media asta, que se guarden todos los minutos de silencio, porque un niño empuñó una arma contra otro, porque las balas silenciaron las palabras, porque hemos fallado como país al ofrecerles esperanza. Que esto no vuelva a ocurrir, que las aulas no se llenen de sangre sino de palabras, ideas y dibujos, que nunca mas tengamos que lamentar un hecho como este. Que los niños imaginen un futuro y no terminen su presente. Que sepamos que los mas importante son ellos y nada más y nadie más”.

>

“Escribí este mensaje al enterarme del triste suceso ocurrido en Monterrey, fue como si la violencia nos alcanzara como una marea que viniera de otras partes, y finalmente nos contaminara. En Estados Unidos es muy frecuente, hay datos de 200 tiroteos en las escuelas, cifra aterradora. Impartí clases en preparatoria hace 20 años, vimos el documental de Michael Moore, que preguntaba  que  pasaba en la sociedad norteamericana para que unos chicos llegaran al colegio y mataran a sus compañeros a sangre fría. Esto lo veía muy lejano,  en otro lugar donde había otros valores y acceso al armamento. Este chico pudo tomar el arma porque su padre es cazador, y tampoco  satanizar la caza, se puede o no, estar de acuerdo con esa actividad, más no implica que la caza engendre hijos asesinos. Lo fundamental es que traía este chico en la mente y en el corazón”.

>

“Los niños son el fruto de la sociedad donde estamos involucrados todos. Son los consumidores de la información por todos los medios, redes sociales, TV, videojuegos, y lo que se vive alrededor de ellos. Los papás les ponen películas que pueden verlas, pero traen mucha violencia. Los contenidos culturales son apropiados para mi familia? Invierto económicamente en mis hijos? Hay niños que todo lo tienen, pero no son escuchados en casa. Estamos viviendo una vida muy compleja e incluso una nutrióloga me dijo que lo que consumimos nos está haciendo más susceptibles a la violencia”.

>

“Desde que la literatura existe tiene el propósito  de que sus textos lleven un mensaje de esperanza, estamos divididos en como crear a los hijos, habemos las que promovemos la lactancia, que nuestros hijos duerman en la cama, somos permisivos para ciertas cosas, estamos en una cultura muy individualista; buscamos no lo que nos acerca, sino lo que nos divide, convivir  con ellos como tribu, se enseñaran a convivir con las demás personas como parte de ellos”.

>

“Palabras por la paz”. Ante este desgarrador suceso me dije, debemos hacer algo quienes escribimos para niños, asumamos la responsabilidad  de  escribir que  abone y fomenten en nuestros hijos  la cultura de la solidaridad, sabiendo que algún día estaremos en sus manos y las palabras ayudan a expresar lo que  no podemos decir y sentir. Están inmersos en un mundo bombardeado de información  y violencia que nos compete a todos. Enseñar a ver como tribu a los demás favoreciendo al necesitado, más que estar demandando, es mejor involúcrarnos, somos millones que  organizados podemos cuidarnos uno del otro. La literatura permite el acercamiento con  los hijos, en la biblioteca  me percaté que los padres solo invierten su tiempo al leer con sus hijos y los vuelve más clan. No creo violatorio a los Derechos  la, Operación mochila, a muchos les molesta, pero ayuda a los padres que no están pendientes. Ese niño estaba con depresión y se vale,  tenia familia, maestros, compañeros, nadie se percataba que tenía problemas?. Estos niños solos  encuentran más empatía en redes sociales con otro que piensa o siente igual; este chico en lugar de encontrar eco en la gente que lo rodeaba, lo encontró en un foro (no sabemos si es cierto) donde la conducta que se sugiere es la violencia, este grupo lo cobijó”.

>

Tessie ha escrito: “Inés tres pies”, “La abuela de pelo rosa” quien trabaje con niños tiene escritos sobre: Tolerancia, Honestidad, Respeto, Pluralidad, son 14 en total. Están seis disponibles en la página del, Instituto Electoral, gratuitos para descargarlos o imprimir.

>

Estaban unos padres tan preocupados porque su hijo se acostumbrara a los brazos… Entonces se acostumbró a la soledad.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones