Martes, 11 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Teatro que provoca

Por: El Informador

Por Iván González Vega

>

1. “Tú nunca entenderás lo que te quiero / porque duermes en mí y estás dormido”. Así le hablaba Federico a un amor suyo. El de García Lorca no es ni el primero ni el último poema cargado de amor entre personas del mismo sexo. Un grupo de artistas de teatro recupera obras literarias que celebran el amor homosexual, exactamente igual al amor de otros tipos. Tú nunca entenderás lo que te quiero: viernes 11 y sábado 12, 20:30 horas; domingo 13, 18:00 horas; Casa Inverso de Santa Mónica y Reforma.

>

2. Rabinal Teatro nunca ha tenido ganas de complacer fácilmente al público del teatro: su dedicada exploración del teatro físico, en que la expresión física se sobrepone a la historia, pretende producir trabajos atractivos, pero también piezas que obligan al espectador a hilar cabos conforme transcurre el espectáculo. Está por estrenar otro par de producciones y en estos días repasa su repertorio en su propio espacio, el TeatroLaboratorio Rabinal, de Prisciliano Sánchez 675, casi esquina Federalismo: viernes 11, Actum; viernes 18 y 25, Anamorphosys. 20:30 horas cada función.

>

3. En el teatro del absurdo parece que no pasa nada, pero simplemente porque estamos mirándolo desde el otro lado: dentro de las obras de Samuel Beckett hay una congruencia de contundente efecto sobre el espectador. El grupo Inhala Teatro de Alan Vera ofreció este año su particular visión de Fin de partida, uno de los más famosos textos del célebre autor irlandés: un par de hombres inseparables, hartos de sí mismos y de todo, incapaces de declarar el final de las cosas. El montaje de este grupo tapatío está lleno de elementos escénicos añadidos al texto original. El Embarcadero Foro Escénico, de Hospital entre Federalismo y Mezquitán; viernes 18 y sábado 19, 20:00 horas.

>

ivan.gonzalez@informador.com.mx / agoragdl.com.mx

>