Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017

Ideas

Ideas |

“Sal” Sánchez, conocimiento del boxeo

“Sal” Sánchez, conocimiento del boxeo

“Sal” Sánchez, conocimiento del boxeo

Muchos aficionados que siguieron la trayectoria del legendario Salvador Sánchez, coinciden en que el oriundo de Santiago Tianguistenco, habría enfrentado y superado a Julio César Chávez. El destino quiso otra cosa. “Sal”, campeón mundial pluma CMB, falleció en accidente automovilístico el 12 de agosto de 1982 en Querétaro. Se proyectaban los planes más ambiciosos para Salvador, enfrentarlo al también monstruo sagrado, el nicaragüense Alexis Argüello, campeón mundial ligero CMB, al panameño Eusebio Pedroza, campeón mundial pluma AMB.  Su calidad, técnica, pegada, riqueza en repertorio, una unidad de boxeo elegante que dominaría las décadas de los años 1980 y 1990.

“Sal” enfrentó a adversarios de primera línea, combates en igualdad de condiciones, destronó a Danny “Coloradito” López, entonces campeón mundial con toda la barba. El mexicano no era el favorito la noche del 2 de febrero de 1980 en Phoenix, Arizona. Fue sorpresa. Ratificó su grandeza en la revancha: condición física, velocidad, precisión y punch.

Antes de ofrecer cátedra al descendiente de pieles rojas, “Sal” dispuso de Rafael Gandarilla, lo noqueó en cinco rounds ante lleno en la Carpa Pavillón, instalada por la avenida González Gallo de esta ciudad.

Expuso con éxito su campeonato mundial pluma CMB, ante Juan Laporte, Wilfredo Gómez, Azumah Nelson, quienes se convertirían en campeones mundiales peso pluma tras su fallecimiento. Eran tiempos en los que sólo existían el CMB y la AMB, por lo que los cuatro o cinco primeros clasificados peso pluma, o de cualquier otra división, sin duda alguna en estos tiempos serían coleccionistas de campeonatos mundiales. Pelotón que fue famoso.
Los ídolos de Salvador Sánchez fueron José Ángel “Mantequilla” Nápoles y Rubén “Púas” Olivares, lo confío a la periodista Cristina Pacheco, quien lo publicó en su libro, “Los dueños de la noche”: “Lo que más me gustaba de ‘Mantequilla’ era su estilo tan fino, su inteligencia en el ring, su punch. Rubén Olivares era el equivalente en otro peso. La desenvoltura del ‘Púas’ en el cuadrilátero era prodigiosa. Ese señor no caminaba, parecía danzar sobre la lona de tan armoniosos que eran sus movimientos”. El “Púas”, por cierto, ha sido el más reciente ídolo que ha dado el boxeo mexicano. Un genio del cuadrilátero.

“Sal” dijo que el mayor momento de su carrera sería “cuando me enfrente a Alexis Argüello. Si lo derroto, habré vencido a los tres mejores boxeadores de la década en sus respectivas divisiones: Danny López, Wilfredo Gómez y Alexis Argüello, ese será un récord”.

Salvador Sánchez derrotó a la mayoría de sus desafiantes después del noveno round, expertos señalaban que alargaba las peleas para que la televisión vendiera más anuncios, “no es cierto, la pelea se puede acabar en el primero o en el último round, eso depende de los boxeadores, de cómo se estén dando. Yo me tardo porque no soy fulminante, no soy un fajador, ni tengo un punch asombroso como para demoler a mi adversario de un solo golpe. Mi boxeo consiste en ir minando a mi contrincante, en disminuir progresivamente su condición física, hasta vencerlo”.

Mañana en Parque San Rafael

Nancy “Chatita” Franco-María Guadalupe Parra, en minimosca a ocho asaltos. “Vicky” Torres contra la queretana Frede González, en  peso gallo a seis rounds. Benito “Canelito” García-José Luis “Chino” Araiza, peso supergallo seis rounds.

Mañana en Tokio

Juan “Churritos” Hernández, campeón mundial mosca CMB, expone ante el japonés Daigo Higa.

Mañana en Madison Square Garden

Terence ‘Bud’ Crawford (30-0, 21 nocauts) campeón mundial súper ligero CMB, OMB, expone ante Félix Díaz (19-1, 9 nocauts).

Y por ahí estaré atisbando.

Lee También

Comentarios