Jueves, 09 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Rocío Guzmán Acosta

Por: Maya Navarro de Lemus

Rocío Guzmán Acosta

Rocío Guzmán Acosta

“Soy Rocío Guzmán Acosta para servir a la ciudadanía de los estados y especialmente a Guadalajara. Dirijo el Coro Vivaldi, con 40 años de trayectoria; somos los mismos músicos desde que iniciamos, empezamos con 12, siendo ahora 40, y otra parte son miembros de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, haciéndome el favor de presentarse con nosotros para dirigir una música más bella. Todas las obras tienen que estar con música, porque deben tener el acompañamiento perfecto y por ello las voces son sopranos, contraltos, tenores, bajos, bajos profundos, mezzosopranos y excelentes solistas. Estudié en la UdeG durante nueve años con la maestra Lucy Mac Chesney y con Irma González en la Ciudad de México, estudiando con Plácido Domingo cuando impartía la clase de Repertorio. Su madre, Pepita Embil, era muy amiga de mi familia: él me escuchó cómo cantaba y me empezó a orientar esporádicamente, dos veces al año en México. Después del temblor del 85, tuve la oportunidad de verlo mucho más seguido. Estudié música como Instructor en piano y maestría en este instrumento, tanto como en canto; es una carrera hermosa, me destaco como soprano.

>

“Debemos permitir a los cantantes que broten con mejores técnicas, pero por desgracia no hay maestros profesionales de canto en Guadalajara, debes salir al extranjero o la Ciudad de México para hacer carrera. Ayudé en las óperas desde 1979 que pusieron las tres principales: ‘Madame Butterfly’, ‘Tosca’ y ‘La Bohemia’. Esto me fomento más la carrera hacia el canto que al piano. Invitada por Irma Gonzalez, me desplacé a México a estudiar con ella en su casa de Cempoala, siendo mi colofón para dirigir el coro y la orquesta. Decidí sacar una obra nueva de Vangelis llamada ‘Mitodea’ y del ‘Señor de los Anillos’, estrenándolas para inaugurar el salón Aranjuez de Puerta de Hierro. Una parte especial de ‘Mitodea’ que escuché con Jessye Norman, titulada ‘Nacimiento del sol’, había una tonalidad que no podía darla, y escuchándome una persona de 88 años, me pidió vivir en mi casa un mes, diciéndome: ‘Yo puedo sacarte esa tonalidad, estás impostando mal y haciendo la técnica al revés’. Resultó ser la maestra de Pavarotti. He cantado durante 30 años, fui solista del coro Handel por cinco años, y con el maestro Daniel Ibarra formé parte del mejor coro del Estado. Me dirigió el Coro Vivaldi que había formado, para después ser mi mentor y maestro hasta dejarme con la batuta en la mano.

>

“Hemos cautivado por nuestro profesionalismo en las bodas, eventos sociales, misas de difuntos, conciertos y tocamos gratuitamente en casas de descanso. Tenemos mucha música trabajada: Hayden, Mozart, Bach, mexicana y clásica. Otro gran maestro fue Domingo Lobato, me impartió Contrapunto y Liturgia. Quiero alertar que existen coros que están haciendo fraude al presentarse como Coro Vivaldi, hago un atento llamado. Certifiquen mi presencia: 3817-5654 y 333-491-0447, oicorazura57@gmail.com. Porque se exhiben con pistas, llamándome a reclamarme. Estamos con los principales músicos de la Filarmónica, como el maestro Saba, Aura, Yolanda; tengo grandes bajistas, flautistas, trompetistas; para bodas y 15 años, tenemos de 20 a 40 músicos, ¿de donde salen 60 coros si sólo hay una filarmónica? ¡Los coros vienen del alma, te grita y dice que bonita se siente esta música! Es vía para educar a las personas y vayan retirándose de esa música tan atroz que ensucia las mentes de jóvenes, como son las narco banda. Me piden a Hayden, Verdi y su coro de Nabucco, ‘La Misión’, que es parte del Padre Nuestro, dividiéndose en tres canciones, ‘Así en la tierra como en el cielo’, ‘El Oboe de Gabriel’, ‘Rio’.

>

“Formé una BIG Band con música de Glen Miller, Ray Conniff, Luis Alcaráz, Frank Sinatra, mambo, cha-cha-cha, danzones, charleston, bossa nova, música de los años veinte hasta los ochenta; vamos desde 12 músicos hasta 20. Utilizo trombones, trompetas, percusiones; tocamos desde dos horas, a la entrada y parte de la cena. Se llama Los Virtuosos Big Band, si piden música clásica estamos preparados, desde Brahms al ‘Huapango’ de Moncayo, ‘Españolerías’ de Agustín Lara”.

>

Rocío Guzmán toca piano, guitarra, saxofón, violín, batería, flauta trasversal, e imparte clases de canto sin costo. “Es un don que Dios me dio y me gusta compartirlo”.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones