Miércoles, 17 de Julio 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Regina Navarro Martín del Campo

Por: Maya Navarro de Lemus

Regina Navarro Martín del Campo

Regina Navarro Martín del Campo

Regina Navarro Martín del Campo estudió Medicina general en la UdeG y Pediatría en el Hospital Civil de Guadalajara. Los doctores Fernando Sánchez Zubieta, fundador de la oncología moderna, y Oscar González Ramella, la invitan de pasante con ellos, decidiendo especializarse en oncología pediátrica. Es responsable de los trasplantes de médula que iniciaron en Guadalajara en 2003.

• ¿Estudios? “Especialidad de Pediatría y subespecialidad en oncología pediátrica; rotación en el Instituto Nacional de Pediatría (INP), adquiriendo conocimientos en bancos de sangre y en  laboratorios de hematología en México, Distrito Federal. Trabajo en el Hospital Civil en la Unidad de Trasplantes. Veo tumores cerebrales, riñones, trasplante de médula ósea; que se intervienen como una transfusión sanguínea a través de la médula ósea que se obtiene del tuétano del hueso y sale de forma líquida, se recolecta en una bolsita, poniéndosela a través de un catéter al paciente, a quien previamente le habrán matado con medicamentos la médula enferma, acondicionando el hueso para recibir la médula sana”.

• ¿Trasplante? “En enfermedades benignas, no cancerosas: como la inmunodeficiencia (niño de la burbuja que nace sin defensas), alteraciones del metabolismo, que sólo la médula ósea —que contiene esas defensas—  podrán sobrevivir. Generalmente son bebés de tres meses de edad. El cáncer es un conjunto  de enfermedades. El común y más curable: leucemia. Índice de curación de 85% (leucemia linfloblástica aguda), con quimioterapia o radioterapia.  Quienes no se curan con esto, son los candidatos a trasplanté de médula. Síntomas: cansados, pálidos, crece el vaso e hígado y la pancita, moretones. Tercera causa de muerte. La gente trae sus niños al Hospital Civil, piso siete, cuando notan un ganglio o bolita. No se necesita seguro. Con el Seguro Popular están cubiertos de cualquier cáncer a nivel nacional.  Hemos curados ocho mil niños, y trasplantados de médula ósea 104. Tenemos en tratamiento activo 400 pacientes de tumores.  Mi especialidad es el trasplante; en la Unidad de Trasplante somos tres personas: doctor Oscar González Ramella, jefe de la unidad; Ana Luisa Orozco  y su servidora. Trabajamos conjuntamente con otras unidades del país, Grupo Mexicano de Trasplante, con dos años de fundada”

• ¿Tumores? “Tumores de ganglio son linfomas  95% curables, sólidos como los cerebrales, hueso, hígado, riñones, ojitos: si son de músculo o hueso presentan bolas o masa en las extremidades, abdomen, piernitas, la pupila del ojo se pone blanquita. El Hospital Civil tiene todos los aparatos; carecemos de radioterapia, para enfocar a todas las longitudes del tumor  y no dañar los tejidos que están alrededor, dirigiéndola sólo a la parte blanca del tumor. Con este aparato curaríamos a 90% de los pacientes. El hospital se sostiene del ingreso gubernamental, OPD, Organismo Público Descentralizado con ingresos por  patronatos”.

• ¿Carencias? “Existe una casa puente exclusivamente para niños donde pueden quedarse hasta seis semanas con sus padres, los hospitales carecen de esta visión social para que el paciente quede cerca  de su familiar.  Las ONGs están bien organizadas nuclearmente, más no entre ellas. Una visión global obtendría mayores resultados. Si juntas compraran radioterapia, sería histórico para Guadalajara, Jalisco y el Occidente del país, y evitaría trasladarlos al D.F., que es costoso y al no poder llevarlos perdemos pacientes y mueren. Sus esfuerzos son maravillosos y los agradecemos muchísimo… pero se diluyen”.

• ¿Curación? “Después de cinco años sin presentarse ningún dato, el paciente está curado. Las probabilidades que vuelva el cáncer son pocas. Quedan secuelas derivadas de la radioterapia, no estando tan dirigida puede dañar otros órganos, abdomen, tórax, el cerebro —bajando el coeficiente intelectual—, disminución en la producción de hormonas y capacidad reproductiva minada, corto de estatura. El cáncer no respeta a nadie ni hace diferencias. Se presentan mieloides, mielomastlomas, tumores germinales, tumores sólidos en jóvenes cuando crecen manifestándose en los huesos. Desde los cinco años aparecen tumores en el cerebro (gliomas de tallo), riñón, a los tres añitos, leucemia: recién nacidos hasta los 20 años, niños pequeñitos tumores más primitivos. Tenemos el mejor laboratorio en Latinoamérica en citogenética y diagnóstico de leucemia. El doctor Fernando Sánchez Zubieta trabajó incansablemente para tenerlo. Tenemos tres camas sensables, haciendo dos trasplantes al mes. Llevo 15 años en el Hospital Civil… amo mi alma mater”.
 

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones