Viernes, 24 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Reducir la brecha entre ricos y pobres

Por: Guillermo Dellamary

Reducir la brecha entre ricos y pobres

Reducir la brecha entre ricos y pobres

Es una tarea indispensable,  el hacer todo tipo de esfuerzos a nuestro alcance,  para ir disminuyendo el enorme contraste entre la opulencia y la miseria que nos invade.
Los ricos es fácil que tengan más recursos para aumentar su fortuna y los pobres al contrario.
Aquí dos sugerencias viables que puedan ayudar.


Un estudioso de la economía italiana señalaba que un fenómeno muy dañino para su país es dejar que los grandes almacenes y tiendas de conveniencia se extendieran por todo lados. La razón es que van acabando con los pequeños negocios familiares. Las grandes cadenas muy pronto se apropian de los mejores puntos de venta, de los precios más bajos, de las vitrinas más llamativas, aprovechan de los créditos más baratos y en fin se colocan muy por encima de los pequeños negocios que muy pronto se ven abrumados sin capacidad de competir.
Por lo tanto,  una medida indispensable es limitar el crecimiento y la expansión de estos peces grandes y fortalecer lo que en México conocemos como PYMES. Por ejemplo: las pequeñas panaderías en México tienen que enfrentar a las grandes cadenas de supermercados que ahora tienen también panaderías. Y no es difícil pronosticar que alrededor de ellas,  en muy poco tiempo desaparezcan los pequeños negocios familiares que durante años han vivido de ser panaderos. Los peces grandes se irán comiendo a los pequeños. Y claro,  unos se hacen más ricos y otros caen en el desempleo y consecuentemente engordan las filas de la pobreza.


Parece difícil aceptarlo, pero limitar el crecimiento de los poderosos es una medida adecuada para disminuir el gran abismo que se va haciendo si los dejan crecer.
Es preferible que muchos pequeños crezcan a que lo hagan sólo unos cuantos.


Debe de existir una banca más dinámica y atenta al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Que su vocación sea proteger y fomentar su crecimiento y desarrollo.
Esta propuesta pretende un crecimiento más equitativo y sustentado en el apoyo a la pequeña empresa familiar, mucho más que a las grandes empresas de corte nacional e internacional.


¿Usted qué opina?

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones