Domingo, 03 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Reconocen a México en Davos

Por: José Manuel Gómez Vázquez Aldana

En el Foro Mundial de Economía que se realiza cada año en Davos Suiza, con la presencia de la mayoría de líderes de los países del mundo, reconocieron y alabaron la labor que ha desempeñado como Presidente de México Enrique Peña Nieto.

Resaltaron las reformas constitucionales, entre ellas la política y la educativa, pero principalmente la reforma energética que garantiza que la industria energética en México manejada por Pemex ahora será apoyada y puede asociarse para obtener tecnología de punta y los recursos necesarios para la explotación a gran profundidad, ya que México cuenta con grandes reservas que no han podido explotarse precisamente por falta de tecnología de punta y recursos económicos. Sin embargo México mantendrá el control del petróleo que seguirá siendo propiedad de los mexicanos y de ninguna manera se pierde la soberanía nacional.

La estabilidad macroeconómica y las ambiciosas reformas realizadas han generado en el mundo gran atención y atracción para inversionistas extranjeros, el Presidente Enrique Peña Nieto le informó a Becky Quick de Davos, Suiza. En el tercer cuarto de 2013 inversionistas internacionales colocaron 28 mil MDP en diferentes oportunidades positivas en México, más del doble que en el mismo período del año anterior.

Una era de transformación positiva para México

Peña Nieto y su administración se han enfocado logrando estas valiosas reformas que provocarán grandes cambios en la economía de México. En diciembre el Congreso de la Unión aprobó la reforma que abre la oportunidad para inversionistas privados en las industrias del petróleo y el gas; esto sucede por primera vez desde 1930. Peña Nieto aclaró enfáticamente: “Se mantiene la propiedad para los mexicanos de la energía en nuestro país” y viene una etapa de “grandes expectativas”. Los ingresos del petróleo serán de una tercera parte del presupuesto nacional de México, lo que producirá recursos para infraestructura y educación.

El ex presidente Ernesto Zedillo que asistió a Davos expresó: “La reforma energética ha sido un logro extraordinario del Presidente y de los partidos políticos que lo apoyaron”, comentando asimismo: “Lo que le falta a México es un estado de derecho”.

Peña Nieto también señaló que México es la segunda economía en Latinoamérica promoviendo los Tratados de Libre Comercio y participando en la Alianza del Pacífico, un bloque que incluye a Colombia, Chile y Perú. Esa Alianza del Pacífico juntos representan la sexta economía mundial. Además resaltó: “Estamos buscando ser más competitivos y lograremos aumentar nuestra integración productiva”.

El chairman de Goldman Sacks y C.E.O. Lloyd Blankfein dijo que México se siente como un lugar diferente y con mucha más energía, que unido con E.U. y Canadá existe una gran oportunidad en Norteamérica para la producción de energía.

Le preguntaron a Peña Nieto si la violencia podría ser una piedra en el camino para sus planes y el desarrollo de México. Comentó que se está llevando a cabo una estrategia para lograr que disminuya la violencia y la inseguridad en el país.

Reconoció que en algunos municipios los cuerpos de seguridad estaban debilitados por el crimen organizado y que habían aparecido organizaciones denominadas autodefensas, integradas por ciudadanos para combatir al crimen organizado, a los cuales el Presidente hizo un comentario ofreciéndoles que se legalizaran cumpliendo los requisitos de Ley y que formaran parte de los cuerpos de seguridad. Mencionó que en la nueva estrategia habrá un sistema policiaco distinto, una estructura que responda a un mando único con más profesionalismo.

En general en el Foro Mundial de Economía de Davos hubo comentarios muy positivos sobre el desarrollo de México y lo realizado por el Presidente Peña Nieto.

Ojalá que la reforma energética produzca los beneficios esperados en el menor tiempo posible y por otra parte se logre armonía, estructuración y que los autodefensas puedan formar parte de los cuerpos legales de seguridad nacional.
 

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones