Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019

Ideas

Ideas |

¿Qué tienen los ojos tapatíos?

Por: Guillermo Dellamary

¿Qué tienen los ojos tapatíos?

¿Qué tienen los ojos tapatíos?

Algo bello y misterioso. Los turistas y viajeros que ponen pie en esta Perla de Occidente quedan atrapados de inmediato por los hermosos ojos de muchas tapatías.

No son miradas de mujeres seductoras, ni provocativas. Son un exquisita mezcla de ternura con vivacidad, de sumisión con inteligente astucia, de acércate a mí, pero no demasiado, hay bondad con sutil exigencia.

Ojos grandes y abiertos, de brillantes colores oscuros y café amielado, con delineadas cejas y prolongadas pestañas. Rostros elegantes y perfiles bonitos.

Las ves por doquier, igual en el Tren Ligero que en cualquier plaza comercial, universidad o tienda. Abundan y se nota su presencia por su garbo y sigiloso caminar.

Muchos varones foráneos saben que venir a Guadalajara es llegar a un paraíso de mujeres bellas. Muchas veces resulta más atractivo el tomarse una taza de café y gozar del espectáculo, que visitar un museo, la plaza del calzado o dar un paseo por el Centro de la ciudad.

Un afamado maquillista reconoce los originales ojos de las tapatías, son peculiares, diferentes, llamativos. Una compradora de accesorios femeninos acepta que de todo México los ojos de las tapatías hacen resaltar mucho más sus productos en su publicidad que las de otras mujeres del país.

Un mercadólogo foráneo que trabaja para una importante firma de publicidad disfruta mucho cuando tiene que venir a un casting con las tapatías, porque encuentra encantadora la mirada de muchas modelos locales.

Efectivamente Guadalajara se viste de gala con sus bellas damas y miradas de especial diseño.

Hemos preguntado a ciertos historiadores si puede haber algún antecedente migratorio que explique este particular fenómeno genético en las mujeres jaliscienses. Amén de que si es posible rastrear orígenes extranjeros, no le debemos restar mérito alguno al hecho ya consolidado de que nuestra realidad genética ya es así.

Por otro lado, los famosos animes japoneses han puesto especial énfasis en que sus personajes tengan ojos muy grandes. Dicen algunos conocedores que tienen dos razones: una para claramente distinguirse de los demás orientales, especialmente de los chinos. Pues según los japoneses ellos tienen ojos más grandes. Y el segundo es que los ojos grandes pueden expresar mejor las emociones humanas y esto tiene mucho sentido, pues los ojos son el espejo del alma y la vitrina de las emociones. Todo lo que pasa en el interior se manifiesta en ellos.

De esto podemos señalar que las tapatías no pueden esconder sus emociones fácilmente, pues en sus ojos se verán de inmediato sus sentimientos, tanto los positivos como los negativos, lo que estoy seguro que no negarán muchos caballeros cuando son objeto de una penetrante mirada acusatoria de su esposa.

Guadalajara no sólo es el territorio de la Expo, el Auditorio Telmex, el Estadio Jalisco, las galerías del calzado, la de la FIL, sino también el de los grandes y hermosos ojos tapatíos.

Creo que debemos de tomarlo más en cuenta y darles el reconocimiento que ellas se merecen.

Lee También

Comentarios