Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019
Ideas |

¿Qué es la alcalinidad y cómo afecta a nuestro cuerpo?

Por: Blanca Alcalá

¿Te has puesto a pensar en toda la comida que entra a nuestro cuerpo y en su efecto acidificante? Esto puede llegar a ser negativo. La alcalinidad-acidez corporal y sus consecuencias tiene efecto en nuestro bienestar tanto físico, mental y hasta emocional. Por eso es necesario tener un equilibrio ácido-básico en el organismo. Este grado de acidez o alcalinidad se mide a través de la famosa escala del PH que va de cero, siendo el extremo ácido, a 14 (el extremo alcalino), ubicándose el siete en el centro como valor neutro. En la actualidad una dieta que favorezca la alcalinidad en nuestro organismo es indispensable, ya que debido a nuestro ritmo de vida tan acelerado, enfermedades como la colitis y gastritis se hacen presentes y elevan la acidez.

En una persona sana el PH de la sangre se ubica entre 7.4 y 7.45, cuando se aumenta la acidez ya sea por malos hábitos alimenticios como no comer en horarios fijos, consumir exceso de grasas, lácteos o harinas entre otros, la sangre tiene la labor de equilibrarlo y lo logra a través del aporte de bases (álcalis) que neutralizan los ácidos, nosotros le podemos ayudar consumiendo alimentos con alta alcalinidad como la espinaca, brócoli, pasas y el jugo de limón.

¿Cómo nos afecta el exceso de ácido? En caso de extremas carencias nutricionales balanceadas y demasiados ácidos en el cuerpo (acidosis), la sangre recurre a la reserva alcalina de huesos, dientes y tejidos.

Descalcificación: ocurre el desgaste de huesos y degeneración de articulaciones, el cabello pierde fuerza y cae, afecciones en las vías respiratorias.

Mala circulación. La sangre acídica se coagula rápidamente y provoca que se obstruyan las venas causando molestias.

Colesterol elevado. El cuerpo crea colesterol para proteger de la acumulación de ácidos al hígado, corazón y riñones, lo cual a la larga trae obesidad y problemas cardiovasculares.

Síntomas de exceso de acidez: dolor de cabeza, saliva ácida, caries, dientes desgastados o agrietados, ardor en la vejiga, piel seca, uñas delgadas y quebradizas, entre otros. Hay que acudir con un especialista y efectuar estudios de orina para ver si tenemos este problema. Una alimentación adecuada y balanceada nos permitirá tener una salud completa y mejorar nuestro estilo de vida trayendo alegrías y estabilidad con los de nuestro alrededor.

Próximamente entérate qué es el gluten y cómo lo asimila nuestro organismo.
 

Lee También

Comentarios