Miércoles, 17 de Julio 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Programa exitoso

Por: Celso Rodríguez González

Después de algunos meses de planeación y estudios de viabilidad, el Gobierno estatal a través de la Secretaría de Movilidad, implementó el programa Salvando Vidas, un operativo que además del personal vial incluye la participación de otras dependencias que promueven la cultura de la prevención y mejoras a la calidad de vida de los jaliscienses.

El 15 de noviembre del año pasado dio inicio por primera ocasión quizá con muy amplias expectativas de los responsables directos de su operación que esperaban abarrotar desde el primer día el Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría habilitado al efecto denominado CURVA, sin embargo, hasta la fecha no ha sido agotada su capacidad para retener hasta 300 personas a la vez.

Aún cuando pareciera que el menor número de retenidos de lo esperado pudiera ser un indicador negativo, la realidad es que el operativo se ha convertido en un exitoso aliciente para motivar el consumo responsable de bebidas alcohólicas inhibiendo conducir cuando se ha ingerido alguna, lo que a decir de las propias autoridades ha generado una considerable y alentadora disminución de accidentes y fallecimientos en relación con el mismo periodo del año pasado.

Las propias encuestas demuestran la aceptación que tiene el programa entre los conductores tapatíos, que si bien reconocen puede resultar molesto para algunos, también resaltan la necesidad de su continuidad, más aún, esta percepción es reiterada por la sociedad en general que encuentra adecuado el operativo como una de las muchas medidas que debe tomar el Gobierno en el tema de movilidad para dotar a los jaliscienses de seguridad en el transporte tanto público como privado.

Aunque no pasa desapercibida la queja de los empresarios de giros nocturnos en relación a la disminución en sus ventas, también es digno de resaltar su buena disposición para implementar estrategias novedosas que les permitan conservar su clientela y nivel de ventas a la par de sostener el funcionamiento del programa Salvando Vidas.

La evidente preparación del personal participante en los operativos y el amplio análisis y diseño integral del programa lo han convertido en uno de los proyectos más exitosos del Gobierno estatal, con muy buenos resultados a pesar de las críticas que debo enfrentar y superar.

Dado su éxito evidente, el programa Salvando Vidas debe ser motivo de expansión y perfeccionamiento para que sus beneficios alcancen a todos los habitantes del Estado, al mismo tiempo que se rescaten sus elementos básicos y sirvan de modelo en los siguientes proyectos del Ejecutivo.

Bienvenidos proyectos como esté que son debidamente analizados, planeados e implementados pensando en el bienestar de los jaliscienses y sus familias. Felicidades.
 

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones