Miércoles, 22 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Patriotismo, amenaza para la paz

Por: El Informador

Por: César de Anda

>

¿Qué es patriotismo? ¿Es el amor al lugar de nacimiento donde se quedaron los recuerdos y esperanzas de la infancia? ‎ ¿Es el cariño por la tierra donde nos propusimos contar las estrellas, escuchar el canto de los pájaros, y al observar sus alas querer volar tan lejos como ellos? ¿Es el lugar donde nos sentábamos en las rodillas de mamá para escuchar historias de conquistas y maravillosos reinos? Es el campo, son los parques, son las calles donde jugábamos de chicos. Así, iniciaba su ensayo sobre anarquismo, Emma Goldman a principios de 1900, para hacernos reflexionar de lo que realmente es el patriotismo.

>

También es entonces, desde el punto de vista mexicano, el amor por lo nuestro y por cada centímetro del entorno que nos transporte a los momentos más felices, divertidos y disfrutables de la infancia. Es la identidad que sentimos por la Bandera, por la verde, por la música alegre y festiva que nos hace llorar y vibrar fuera de México. Es el orgullo por la mesa puesta con sabores de colores y el gusto inesperado por el chile más picante y el postre más dulce de la casa.

>

“Si eso fuera el patriotismo, pocos hombres y mujeres podrían considerarse patriotas, desde que los campos y espacios para el juego han sido transformados en fábricas, minas y molinos, cuyos sonidos han sustituido la música de los pájaros de siempre”, continuaba melancólica Emma Goldman, anticipándose al futuro de minas y molinos, hoy reconvertidos en pantallas de televisión, juegos de video y celulares más que inteligentes que absorben las mentes de los niños, los jóvenes y de adultos recientemente instruidos a la convivencia digital.

>

¿Qué es entonces el patriotismo? ‎ “Patriotismo, señores, ¡es el último recurso de los baquetones!”, refería en el mismo ensayo a un Dr. Johnson. Y, además, enérgicamente León Tolstoi el más grande antipatriota de nuestros tiempos, define al patriotismo como el principio que justificaría el entrenamiento de los asesinos al mayoreo; en lugar de fabricar satisfactores como ropa, calzado y vivienda, se está produciendo armamento o usándolo; so pretexto de garantizar mejores retornos y mayor gloria.

>

Un falso patriotismo es tomar la justicia por su propia mano, las autodefensas, las revueltas encobijadas por causas sociales, el poder mal ejercido, justificar los medios para lograr el fin. Y finalmente, dejar a un lado el estado de derecho e invitar a la anarquía.

>

“Es patriotismo aquel que justifica‎ a los revolucionarios y a Porfirio Díaz, destruyendo miles de vidas sin la más mínima causa razón”. Por lo tanto, “¡odiamos la violencia! ¡Nos oponemos a la violencia!”. Son extractos elocuentes dichos por Emma Goldman al leer su ensay‎o en 1908, para ser considerado uno de los grandes discursos del s. XX.

>

Los conceptos vertidos hace más de 100 años son más que actuales. Hoy México no necesita patriotismo, mucho menos “patrioterismo”. Probablemente cualquier término de nacionalismo o mexicanismo queda corto ante la gran responsabilidad que tenemos todos de regresar a este país por el rumbo de la paz y la justicia.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones