Domingo, 12 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Patrimonio novohispano

Por: El Informador

Por: Eduardo Escoto

Un personaje por demás destacado en la historia musical novohispana es el “maestro en el arte de fabricar órganos” Joseph Nassarre, quien arribara a Guadalajara en 1727 procedente de España para construir un par de órganos (uno chico y otro grande) para la Catedral tapatía. Dada la notoriedad obtenida con dicho proyecto, Nassarre fue contratado para construir otro órgano en la Catedral de la antigua Valladolid y posteriormente en la Ciudad de México, donde fabricó un órgano nuevo y reformó el construido por Jorge de Sesma para aquella Catedral. Son estos últimos los únicos órganos Nassarre que se conservan.

Si bien su trayectoria le convierte en el organero más importante de los que trabajaron en la Nueva España, se tienen pocos datos sobre su vida, obra y formación profesional. Esto se debe en gran medida al consabido abandono en el que las temáticas colonial o decimonónica fueron relegadas institucionalmente tras la Revolución, hasta que diferentes esfuerzos individuales se enfocaron en ellos ya muy avanzado el siglo pasado.

Por fortuna, mediante recientes estudios realizados sobre la documentación española existente al respecto, el investigador y organista norteamericano Edward Charles Pepe ha encontrado nuevos caminos para la comprensión del personaje y de su trabajo. Pepe estará en Guadalajara la próxima semana para presentar una ponencia al respecto, además de un concierto. Esto como parte de las actividades de la segunda temporada del II Encuentro de Cultura Organística que organiza la Asociación Francisco Godínez.

Edward Charles Pepe tiene una maestría en Música en el área de Ejecución del Órgano por el Conservatorio de New England. Ha publicado en “La Revista de Musicología”, “Heterofonía”, “Inter-American Music Review”, “Revista Nassarre” y “The Organ Yearbook”, entre otras de prestigio. Entre sus muchas ponencias pueden citarse las recientes en la Biblioteca “José María Lafragua” de Puebla, en el Festival de Música Antigua de Durango, en el Simposio Internacional de Clavicordios en Magnano, Italia, y en el Simposio “Hacia la Conservación de los Órganos Históricos Mexicanos” en la Ciudad de México, donde su trabajo le fue reconocido.

El maestro Pepe interpretará un programa compuesto por interesantes obras del Barroco ibérico (siglos XVI-XVIII), donde a través de autores como Cabezón, Freixanet, Coelho o Correa de Arauxo reflejará la esencia musical de un entorno cultural que por obvias razones marcaban la pauta sobre la práctica musical novohispana y de la cual no queda –por desgracia– en Guadalajara ningún vestigio organístico.

La cita para escuchar este concierto-ponencia es el próximo jueves 23 de octubre en punto de las 20:00 horas en el templo de Santa Teresa, Morelos 525, Centro. La entrada es libre.
 

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones