Lunes, 03 de Noviembre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Pajarraco de la fortuna

Por: Sergio Aguirre

Pajarraco de la fortuna

Pajarraco de la fortuna

La fortuna sobrevuela a Venezuela. El candidato chavista, Nicolás Maduro, ha resultado un pésimo candidato a tal grado, que la estrategia de jugar con los tiempos de vida, o mejor dicho de muerte del dictador, está comprometida.

Como se recordará, Hugo Chávez postuló su reelección sabiendo que fallecería poco tiempo después de los comicios. Calcularon que el luto por su muerte les rendiría lo suficiente para ganar la elección. Y quizá así parecía ocurrir al inicio, pero no se contaba con los enormes errores de comunicación que infringió después el candidato oficialista. El momento estelar del candidato Maduro fue cuando se le ocurrió narrar la aparición de un ave poseída por el alma en pena del finado comandante, pajarraco que a decir de su narración, después de darle tres vueltas sobre la cabeza, supuestamente le transmitió un mensaje. Dicho candidato, además de los regulares insultos revolucionarios, ha bailado, cantado, contado chistes, puesto en duda la heterosexualidad de su rival; y todo con una gracia y tacto por lo menos cuestionables.

Pero lo más grave: en lugar de dejar a un lado el tema del pájaro poseído, ha pretendido tomarlo como resorte: lanza pájaros al aire seguido de levantar el brazo combativo y poner expresión del Che, vuelve a narrar la historia imitando los chiflidos del ave y en el colmo del delirio, se coloca un sombrero con un pájaro en la parte de arriba.

Esas conductas lo han dejado ver nítidamente como un lunático o cínico oportunista y las encuestas lo reflejan: hay un corrimiento en la tendencia electoral, de tal manera que es posible su cruce y resulte ganador el candidato opositor Capriles. Pero eso no es todo. La autoridad electoral venezolana se encuentra seriamente cuestionada en su independencia, ya que tampoco pudo escapar de la toma autoritaria de las instituciones que desde hace tiempo logró el chavismo en Venezuela.

En otras palabras: sólo una victoria opositora amplia podría garantizar el cambio de Gobierno. De ser una victoria opositora por pequeño margen, no será reconocida. Y no lo será por las implicaciones que implica no sólo en su ámbito interno, sino el cese de apoyo de una Venezuela azotada por la violencia y problemas económicos muy serios a los otros países del bloque bolivariano: Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Argentina, y de los acuerdos con otros como Irán, Siria y Norcorea.

Una oportunidad así no se puede desaprovechar. Ojalá los venezolanos lo entiendan y voten abrumadoramente a favor del opositor Capriles. Su voto no sólo pondría a Venezuela en un camino de reconciliación —que les urge quitarse de encima como legado chavista—, sino afectaría de forma importante a sus fuerzas políticas aliadas (incluyendo las mexicanas representado por el lopezobradorismo a través de la dupla Padierna-Bejarano) que pretenden llevar el “paraíso” bolivariano a otras latitudes.

El populismo latinoamericano es una plaga a contener.

México tiene el suyo que ahora destaca por su reacción ante la avalancha reformista. Y lo seguiremos viendo protestar de mala manera todo el sexenio: ni modo, es el precio por pagar.
 

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones