Miércoles, 15 de Octubre 2025
Ideas |

País real y legal

Por: Carlos Cortés

País real y legal

País real y legal

Privilegia el año nuestro ingreso a la modernidad incluyente de tiempo y espacio, a su vez atrayentes de la nueva dimensión, la dimensión propia de la ciencia y la tecnología que involucra ambigua polivalencia de la multicitada globalización.

>


El concepto revolución es historia del pasado, en tanto que evolución es presente con múltiple contradicción envolvente de utopía e irreversible progreso obligado, enmarcado por un espacio infinito de retos y oportunidades, riesgos y facilidades.

>


La democracia con desarrollo es el destierro del proteccionismo encubridor de la ineficiencia convertible, finalmente, en injusta manipulación del individuo inscrito en la estadística de los menos favorecidos, desempleados y mayormente dependientes. La respuesta a la adversidad se llama empleo y para alcanzarlo es imprescindible la capacitación en el uso del pensamiento requerido por la modernización incluyente.

>


La democracia privilegia la vinculación de los sectores público y privado hacia el enfrentamiento de la controvertida dependencia externa, que nos permite observar tendencias con la obligación de incorporar los recursos propios; sujetos por el marco de justo aprovechamiento y distribución de beneficios. Ni total dependencia de lo externo, ni explotación sustentada en el conocimiento sin aprecio a la elevación del nivel de vida.

>


Existe el marco legal de conducción a la real prosperidad con acceso al tiempo y espacio contemporáneos, visualizado por las luchas revolucionarias del pasado, ejercidas con la violencia de las armas que como sistema de reclamo se ve retrógrado e injustificado; puesto que ahora la evolución otorga valor a sistemas y accesos de entendimiento a todos los seres humanos, ya no como una mera utopía sino como real entendimiento de convivencia conveniente y justa.

>


La explotación de la miseria redunda en el incremento de ésta y el grave alejamiento de la institucionalidad que enmarca la Constitución; Constitución readaptada a la realidad y la legalidad. Las hordas de seres manipulados en el ejercicio de supuesto reclamo social carecen de vigencia y efectivo beneficio; excepto para aquellos que pretenden replicar la amenaza visualizando el pasado infame, conductor a mayor rezago con pérdidas irremplazables incluyendo vidas humanas.

>


Tiempo y espacio para liderzuelos gritones en el mitin callejero ya no tiene cabida. Para eso existen los medios de comunicación con su amplia cobertura —se puede calificar infinita—, de penetración efectiva de espacio al pensamiento y edificación constructiva de la sociedad ideal auspiciada por el conocimiento. ¿O acaso la ignorancia impondrá su poder omnímodo y retrógrado sobre la razón? Ya vivimos ese lapso en el pasado con el registro de sus pérdidas y por ningún motivo debemos caer en error de la repetición que auspicia la degradante complicidad y nefasta corrupción. Las elecciones abren la oportunidad para la expresión democrática de pueblo inteligente. Dios nos guarde de la discordia.

>

 

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones