Jueves, 09 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¡No me llames mushasho!

Por: Emilio Fernando Alonso

¡No me llames mushasho!

¡No me llames mushasho!

Hace cosa de dos meses, en el marco de las VIII Jornadas Taurinas en Fuenlabrada, poblado ubicado en la provincia de Madrid al sur de la capital española, se le hizo un reconocimiento al “Niño Sabio de Camas” Paco Camino, figura señera y mandón de la fiesta brava buena parte de los 60´s y 70´s. Francisco Camino Sánchez nació un 14 de diciembre de 1940 en Camas, provincia de Sevilla en Andalucía, España, y acompañado por el también matador de toros Dámaso González recordaron que tuvo fuertes encontronazos con toreros de su época como Antonio Ordóñez, Santiago Martín “El Viti”, y especialmente con Manuel Benítez “El Cordobés”, con quien inclusive llegó a tener un pleito a puñetazos en una corrida de toros, y memorable fue la aparición de Sebastián Palomo Linares en el programa de televisión española “Directísimo”, conducido por el comunicador de origen vasco José María Íñigo, que entrevistaba a Paco Camino, cuando apareció Palomo Linares para reclamarle al torero de Camas, “no me llames mushasho”, o nos respetamos o no nos respetamos, que yo con algunos años menos soy tan hombre como tú, así que no te pases y deja de llamarme mushasho”. Camino sorprendido por la imprevista presencia de Palomo Linares, vaciló un poco, pero reaccionó y alcanzó a decir, “mira te digo mushasho porque eres joven, pero nos ven alrededor de 15 millones de personas así que no vamos a dar un espectáculo aquí, pero si quieres, saliendo por esa puerta nos partimos la boca”. El conductor pidió cordura a los dos matadores, pero Palomo “Linares” insistía, y ante el reclamo de Camino de que había dicho algunas tonterías sobre él, recalcó que decía "verdades como templos, y no me llames más mushasho por favor”, el conductor decidió entonces dar por terminado el programa, diciéndoles, “yo sé dónde pueden verse y arreglar sus diferencias, frente al toro y en una plaza”, “ahí, ahí” remató Palomo “Linares" y se fueron ambos, teniendo que intervenir la seguridad de la televisora para impedir un pleito frente a las cámaras. Paco y Dámaso coincidieron que “los tiempos han cambiado a los toreros, que hoy se saludan de beso y se quieren todos, cuando antes, hasta nos pegábamos por no dar la oportunidad de hacer un quite” recordó Camino, quien apuntó que muchas veces, si toreaba con Ordóñez, “El Cordobés” o “El Viti” pasaba a sus toros con un puyazo para impedir que le hicieran un quite, aunque luego tuviera  serias dificultades, por la falta de castigo a mis toros”, pero la rivalidad era grande y nadie quería dejarse ganar la pelea. “Hoy lo digo con respeto, es otra cosa”, lo respaldó Dámaso González.

>

Paco Camino tomó la alternativa  a los 18 años de edad en Valencia España,  un 17 de marzo de 1959, teniendo a Jaime Ostos como padrino, y Juan García “ Mondeño” como testigo con un toro de nombre “Mandarín”, de la dehesa Urquijo de Federico, y se retiró un 23 de septiembre de 1983 en Valladolid, pero regresó para darle la alternativa a su hijo Rafael en Nimes, Francia en 1987. Fue muy admirado y querido en México, donde conoció y se casó con Norma la hija del empresario mexicano Alfonso Gaona. Y si en España tuvo grandes alternantes y fuerte rivalidad, en México fueron memorables sus “agarrones” con Manolo Martínez, toreando mano a mano en la Santa María de Querétaro, y uno más en Marbella televisado en España y México, con un alto nivel de telespectadores, por la grandeza de ambos matadores, uno de ellos, el regiomontano, Martínez Ancira, ya fallecido.

>

Paco Camino es sobreviviente a un trasplante de hígado, para lo cual se inscribió como cualquier ciudadano común, esperando dos años para recibirlo, sin tratar de aprovechar su fama y contactos con gente importante. Recibió 30 cornadas a lo largo de su carrera en los ruedos, dos de ellas muy graves, que le orillaron a pedir los santos óleos, al sentir cerca la muerte. Su padre Rafael Camino fue banderillero y miembro de su cuadrilla algunos años, su hermano Joaquín, torero también, murió producto de una cornada recibida en Barcelona en 1973. Paco Camino vive en una finca de su propiedad donde le gusta montar a caballo, y el resto del tiempo se lo pasa leyendo, escuchando música, recibiendo amigos y poco sale de su finca, no le gusta aparecer en actos públicos, y poco va a plazas de toros, pues alejado del bullicio y la notoriedad que provoca su sola presencia, disfruta del campo y sus recuerdos.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones