Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017

Ideas

Ideas |

Mente indomable

Mente indomable

Mente indomable

 

La introspección continúa siendo misterio guardado celosamente por el cerebro humano. Esta película obtuvo Oscar al guion original que centra la atención en el joven Will Hunting, personificado por Matt Damon, dotado de intelecto y memoria extraordinarios.

El maestro Gerald Lambeau ha descubierto y comprobado la capacidad de Will, y ante el problema insoluto busca en la perspectiva para encontrar solución, pero aquel joven ha  evadido el propósito iniciando relación con a Skylar, británica a punto de graduarse en Harvard con intención de trasladarse a California a obtener el posgrado de Medicina.

Will frecuenta amistades que lo animan a incursionar en la sicología y se inclina finalmente a buscar la felicidad en Skylar siguiéndola a California. Hasta aquí, la narración no alcanza mayor relieve, sino a través de una serie de auscultaciones en donde descubre el abatimiento de la violación de que fue objeto.

El valor de la película reside en Will, quien se aferra a encontrar el motivo de su introspección, antes desconocida y, por lo mismo, carente de atención profesional que le permita vida mental sana. En tal búsqueda aflora la singularidad de su personalidad; a su vez provocadora de reflexión en los cinéfilos a través de diversas experiencias expuestas en pantalla.

La niñez determina un sitio preponderante, donde se sufren agresiones posteriormente perdonadas y a la vez guardadas en algún rincón de la memoria, pera la que no existe resquicio, conductoras de acciones de apariencia inexplicable y violenta.

El guion reduce a diálogos fuertes el proceso de descubrir lo oculto del individuo formando un cuadro aleccionador de cuánto es imprescindible escudriñar con valentía propia, que aun sin confrontarlo a terceros, sirve para aclarar y resolver causas y consecuencias del comportamiento. ¿Será verdad aquello que todo es verdad o mentira, según el cristal con que se mira? Mente Indomable podría tener cercana lejanía con Kafka en la orilla…

Dios nos guarde de la discordia.

Lee También

Comentarios