Martes, 28 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Mejora la economía mundial

Por: Jesús Alberto Cano Vélez

Mejora la economía mundial

Mejora la economía mundial




La economía mundial mejora gradualmente, cinco años después del inicio de la crisis financiera que afectó al mundo; mientras que la recuperación viene débil y con resultados desiguales entre los países.

El último pronóstico del Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento mundial, fue de 2.9% para el 2013 y 3.6% para 2014. El nuevo panorama sobre la actividad económica -que pinta con mayor optimismo- será difundido el próximo 21 de enero, junto con los pronósticos económicos para los países del G-20, del que México es parte.

El diagnóstico, para las principales economías difiere, según su situación. China, por ejemplo, sigue manteniendo su dinámica en torno a 7% anual, pero las economías de las américas mostrarán cambios importantes; entre ellas, las de Estados Unidos y México, por sus recientes iniciativas para promover la actividad económica.

Acerca de Estados Unidos, se proyecta una sólida actividad del sector privado, lo que implica una eventual normalización de las condiciones monetarias, y de la política de su banco central, que practicó durante los últimos tres años inyecciones de liquidez para estimular crecimiento.

Japón, la tercera economía del mundo, empieza a arrojar resultados favorables por las políticas monetarias de inyección de liquidez, igual que hizo Estados Unidos.

Por su parte, las economías emergentes han seguido desacelerándose tras haber experimentado años de crecimiento, algunas de ellas. De manera que la normalización de las condiciones financieras en economías avanzadas (EU y Japón) mantiene en riesgo de volatilidad a las emergentes y sus mercados financieros.

Para Europa, después de enfatizar que las economías del “Continente están emergiendo lentamente de una profunda recesión”, destaca que algunos enfrentan importantes desafíos, generalmente conocidos, como los de España, Portugal, y Grecia.

Reformas, solo el comienzo: Peña

“En 2014 queremos concretar las leyes secundarias y empezar a aplicar las Reformas Estructurales, para que sus beneficios crezcan año con año”, dijo el Presidente Enrique Peña Nieto, recientemente en un mensaje a la nación.

Entre las principales, figura la reforma financiera, que ofrece detonar al sector. Actualmente, México es de los países que registran la menor penetración financiera para las empresas productivas, con 26% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando nuestros socios latinoamericanos andan por arriba de 50%; la meta establecida para el futuro cercano, lo que elevaría significativamente el flujo de recursos para la inversión, con sus efectos favorables en el PIB.

El Gobierno se propuso superar en 2014 la meta para la banca de desarrollo, lograda en 2013, un año de gran impulso en esta materia, de alcanzar un “saldo histórico” en créditos directos a través de ella, más créditos impulsados por su acción. Dicha meta implicaba un billón de pesos, cuando el resultado fue de un billón dos mil 736 millones de pesos, un aumento de 14.5%. De ahí que para 2014 la meta es llegar al menos a un billón 150 mil millones de financiamiento directo, más lo impulsado.

Es importante resaltar que las autoridades financieras darán seguimiento al crédito de la banca de desarrollo, para propiciar el cumplimiento de la meta establecida y así asegurar el desempeño de sus instituciones.
 

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones