Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Martha Vidrio

Por: Maya Navarro de Lemus

Martha Vidrio

Martha Vidrio

La Muestra de Cine inició hace 31 años y Martha Vidrio se consolidaba como una de sus fundadoras, ahora convertida  en Festival Internacional de cine, recién finalizado y cuyos acontecimientos comentará nuestra anfitriona:

>

“El cine conjuga todas las manifestaciones del arte: arquitectura, fotografía, literatura.  La Muestra de Cine Mexicano tuvo como primer Director a Jaime Humberto Hermosillo, a quien le hicimos un homenaje por ‘Doña Herlinda y su hijo’; participamos todos con tanto éxito que hicimos funciones extras, tuvimos apoyo de la UdeG y Eugenio Arias dueño del Cinematógrafo, causó revuelo por abordar la homosexualidad en 1984; el papel de Dña. Herlinda era la mamá de Guillermo del Toro, siendo ama de casa fue  postulada como Mejor actriz en Nueva York. Posteriormente, homenajeamos a Felipe Cazals, que nuevamente vuelven hacerlo en este Festival por su película ‘Canoa’ considerada de colección habiendo sido filmada en 1975.”

>

“Un acierto del Director actual del Festival de Cine, Iván Trujillo, fue haber retornado la sede del Festival a la ciudad, como  al Cineforo, sitio donde nació la Muestra del Cine Mexicano, mereciéndose una distinción especial, otorgada en el Museo de las Artes,  donde entregaron  los Mayahueles, recibidos por Antonio Banderas como homenaje al Cine Iberoamericano; Alfonso Arau, director  de “Como agua para chocolate”; a Ron Perlman actor fetiche de Guillermo del Toro por trayectoria.  Presenté la tesis de mi alumna Lorena Ortiz  convertido en libro: ‘El DEDU el más cool de los antihéroes’, película culto de los hermanos Coen ,y “La otra Rebeca”  en homenaje a  Alfred Hitchcock por su film ‘Rebeca’, ella  estudió la Maestría en Estudios Cinematográficos, carrera fundada por mí en mi trayectoria después de haberme licenciado en  Ciencias de la Comunicación en el ITESO,  quedándome a impartir clases en esta Universidad teniendo de alumna a Patricia Riggen, una de nuestras grandes cineastas tapatías que ha triunfado siendo tan difícil filmar para las mujeres; Antonio Banderas fue dirigido por ella en “33” filmada en Chile sobre la tragedia minera, y, su primer largometraje lo realizó con Kate del Castillo, sentí un gran orgullo cuando me dijo: que le había metido el amor por el cine. Celso García otro alumno con premios en el mundo, dejó sus materias para dedicarse a mi clase y  centrase en su corto metraje que con defectos le insistí que lo mandara a concurso…Y ganó. Me nombraron Productora de Cine en la UdeG. estuve al lado de Luis Carlos Carrera, Alberto Isaac, Arturo Ripstein, todo el día absorbiendo sus enseñanzas y como había hecho ya un cortometraje que me premiaron ‘La novia perfecta’, inducida por Guillermo del Toro. A Jaime Humberto Hermosillo, se le ocurrió que  fundáramos la Primera Escuela de Cine en Guadalajara, donde estaba Ana María Meyer, Arturo Camacho, Daniel Varela, Julieta Marón, y venían  a darnos cátedra: Felipe Cazals, Ripstein, aprendí cine con los grandes directores de México. Los libros que he escrito: ‘El goce de las lágrimas melodrama —drama con música—’ donde analizo el primer film sonoro mexicano de los años 30, que fue  ‘Santa’ obra de Federico Gamboa, existen dos versiones más: una de 1914, y otra de 1943.”  

>

“‘Escribir para el cine’ es sobre los problemas de la adaptación del libro de Thomas Mann    ‘Muerte en Venecia’ guion hecho por Luchino Visconti. Soy la única que se ha interesado por  escribir sobre  ‘Formatos de guion’ en cine y televisión, ‘Análisis del Guion Cinematográfico’ donde analizo 3 obras: ‘La celebración’,  retomo ‘El Ángel Azul’, ‘El Callejón de los milagros’ de Vicente Leñero”.

>

“Investigué muchos años para escribir ‘La Adaptación de la obra literaria en el cine mexicano  de 1897-2007’. Veo tristemente que México sólo el 13% son adaptaciones de obras literarias, por eso va a la baja el cine nuestro, en la época del, Cine de Oro, fue cuando más adaptaciones se hicieron en los años  40-50 y a partir de los años 60 declina, y los jóvenes no tienen herramientas de los grandes  escritores que ya construyeron: personajes y estructuras.”

>

Martha Vidrio domina: Inglés, Catalán, Francés, Italiano y Español; es karateca Cinta Negra 3° Dan y Piloto de avión… Rasgos de una mujer multicultural.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones