Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Los partidos secuestrados

Por: Lucio G. Lastra Escudero

Los dos partidos perdedores de las elecciones para Presidente de la República se encuentran en una profunda crisis de liderazgo, de identidad y de imagen.

Digo esto porque en primer lugar el líder moral de los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, trata de tener secuestrados a los partidos que integran su coalición, para continuar manteniendo el poder y el control de los partidos de izquierda, y así continuar teniendo los recursos financieros que necesita para su próxima campaña de seis años, así como de tener contentas a sus huestes más radicales.

Sabemos que no le importa el costo que este secuestro trae como consecuencia a corto, mediano y largo plazo para las izquierda mexicana y para los líderes verdaderos de la izquierda responsable, democrática, moderna, que respeta y reconoce a la instituciones y a las leyes, como son Marcelo Ebrard, Miguel Mancera, Arturo Núñez, Graco Ramirez Abreu y muchos más.

Creo que estos líderes que no comparten los métodos, las acciones, las mentiras, las tácticas de AMLO,  están esperando el fallo del TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), para iniciar una transición que permita tomar la parte de la izquierda que no está con Andrés Manuel…. que son la mayoría… para continuar con el proyecto de una izquierda combativa, propositiva, responsable, democrática, que tanto necesita nuestro país, y quitarse el yugo de los radicales y sus mesías.

Sabemos que va a ser difícil, pero no imposible, ya que de seguir por ese camino que ha escogido… “el iluminado”… la izquierda mexicana terminará una vez más, en el fracaso, la frustración, la deserción, la impotencia, la derrota.

En segundo lugar es verdaderamente lamentable el  secuestro que Felipe Calderón está tratando de adjudicarse a toda costa, para quedarse con el partido… partido de “su” propiedad… Es increíble el cinismo y la soberbia  de Felipe, que está usando su poder desde la “presidencia” (con minúsculas) para quedarse con el PAN y los panistas, y así poder seguir manteniendo su “liderazgo”, para fines personales, familiares y de sus incondicionales y  sacar al PRI de Los Pinos en seis, 12 o 18 años.

Es sorprendente como FCH con el pretexto de que la pérdida de las elecciones para Presidente, en la que su partido y su candidata (JVM) quedaran en un honroso tercer lugar,  ahora busque en forma grosera, autoritaria, antidemocrática quedarse con el PAN. Sabiendo que un poco más de 50% de la culpa de este desastre histórico y derrota escandalosa se debe a su persona, a su mala estrategia, a su equipo de mediocres, a sus incondicionales y a su gobierno de muchos desaciertos, de grandes claro-obscuros, de mucha confrontación dentro y fuera de su partido.

El PAN tiene una base histórica, de líderes y militantes  que aún creen en los principios filosóficos de sus fundadores. No es tarde para tomar las riendas de ese partido tan importante para la vida política, para la democracia de nuestro país. Esos líderes que están en todo el país no deben de permitir el secuestro en que tiene Felipe Calderón al partido de centro-derecha más importante de México. Sabemos que la refundación del partido y sus principios es sólo un pretexto de Felipe para quedarse como  propietario  del PAN.

Portafolio político

Seguro Popular.

En las últimas semanas el comisionado del Seguro Popular, David García Junco Machado, ha mencionado como en este sexenio se aumentaron los recursos del Seguro Popular a los estados de 50 mil millones, a más de 140 mil millones de pesos anuales. Esa es una muy buena noticia que nos debería dejar a todos los mexicanos contentos y satisfechos. Eso se deberá traducir en mejores condiciones de vida y de salud, medidos por indicadores internacionalmente aceptados.

Pero……nos comenta que hay problemas de desvíos, de corrupción, de malos manejos, de fraudes, de opacidad en el manejo de estos recursos en muchos estados de la República. Que muchos de estos desvíos e ilícitos son producto de la mala fiscalización de estos recursos federales a los estados y de los estados mismos. Que el comisionado y la institución que representa no pueden hacer nada, ya que esa no es su función. Que las sanciones administrativas o penales son responsabilidad de la Auditoria Superior de la Federación, de la Secretaría de Función Pública y de la Procuraduría General de la República.

Quisiéramos saber, como mexicanos  interesados en la Salud Pública y la rendición de cuentas, qué van a hacer con los casos de Puebla, Tabasco, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Guerrero, donde gobernadores, secretarios de Salud, administradores, contralores, secretarios de Finanzas… desviaran, se robaran, mal administraran, manipularan ilícitamente miles de millones de pesos en detrimento de la calidad de vida y de la salud de tantos mexicanos necesitados… los más necesitados… los más pobres…

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones