Lunes, 13 de Enero 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

“Londres” con su Ponchito y Brozo

Por: Carlos Loret de Mola

“Londres” con su Ponchito y Brozo

“Londres” con su Ponchito y Brozo

Muchas veces me han preguntado si Víctor Trujillo es alburero y misógino como Brozo, su personaje. Les contesto que sin la peluca verde es tan caballero que en el fondo se parece más a la Beba Galván, otra de sus geniales creaciones. Su trato es fino y educado. Sabe aconsejar y escuchar. Es un hombre muy culto y habla quedito en la sobremesa, sin atropellarse.

Es incapaz de alburear a sus interlocutores. Lo que pasa es que sus interlocutores lo ven y se les desata una especie de incontenible necesidad de meterle un gol, y entonces Víctor, con mínima rudeza, los pone en su lugar en ocasiones sin que se den cuenta. He visto repetirse la escena tanto que ya creo en el masoquismo colectivo, que dirían los clásicos contemporáneos.

Ponchito es dueño de una televisora, pero por lo que estoy conociéndolo, Andrés Bustamante prefiere estar lejos de los reflectores. Vive discretamente, frecuenta a sus amigos de verdad en una ciudad paradisiaca en la que no necesita ponerse ningún disfraz ni escuchar cada noche que lo aplaudan.

Cada dos años lo buscan varios canales de televisión, estaciones de radio y periódicos. En Copas Mundiales y Juegos Olímpicos, todos quieren tener a Ponchito, al Doctor Chunga, a Horacio Cascarín. Andrés oye cómo le cantan todas las sirenas, negocia transparentemente y al final, escoge con quién trabajar y en qué términos. Así le gusta. Así le funciona. Así lo hace.

Antier tuve el privilegio de iniciar con ellos, y con la ya talentosa y suelta conductora la ex Miss Universo, Ximena Navarrete, “Primero Londres”, un programa especial de televisión sobre los Juegos Olímpicos.

Sé que estoy frente a dos genios de la comedia en México, sentado junto a dos figuras que ya hicieron historia y serán recordadas en los tiempos por venir, enlistados con los grandes nombres. Tenerlos cerca es un privilegio. Verlos interactuar me descuadra de la risa. No darles trato de “invitados” sino co-conducir con ellos el programa es una manera de admirar sus perspicaces inteligencias e ir un paso más allá de lo habitual.

Ponchito tropezando al narrar una ráfaga de señales en vivo de distintos deportes o arrastrando una falsa piedra de unicel con la supuesta espada del rey Arturo atrancada, Brozo cantando albures en inventado latín o llegando al estudio dando “flashazos” con falda escocesa, Ponchito atribuyendo a Beatriz Paredes el diseño de los uniformes mexicanos, Brozo jugando con las “gimes” (Ximena Navarrete y Jimena Álvarez) en plan “Gime y Gime” han regalado varias rendiciones de temporada.

Son 10 programas. Sólo 10. Dos semanitas olímpicas. Se van a ir rápido. Vendrá después un corte, quizá como el de todos los días, en el que Víctor se quitará la peluca, Andrés regresará a su voz matizada, se abrazarán los compadres y yo tendré mucho que agradecerles, ojalá, en una comida que no termine.

SACIAMORBOS

Los encuentros para convencerlos de subirse al autobús rojo de dos pisos te marcan a punta de carcajadas: “¿Y la niña?”, “¿es programa o no es programa?”, “habla Ferrara”.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones