Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Las metas del Tri

Por: Jaime Gallardo

Las metas del Tri

Las metas del Tri

El martes en el Centro de Alto Rendimiento de la FMF se llevó a cabo el evento en el que se dieron a conocer los objetivos de la Selección para 2017. A diferencia de años anteriores, la presentación fue más austera; se limitó a una conferencia de prensa con Juan Carlos Osorio. La lógica imperó, la prioridad será la calificación al Mundial de Rusia, en segundo término la Copa FIFA Confederaciones y en el tercer sitio la Copa Oro de la Concacaf.

>

El restarle fastuosidad a la ceremonia quizá se debió a que, en años pasados, los resultados contrastaron negativamente con los pronósticos.

>

El año pasado los objetivos fueron llegar por lo menos a Semifinales de la Copa América Centenario y ganar una medalla sin especificar el metal en las Olimpiadas de Río. A la postre Chile se encargó de masacrar al Tri y despacharlo en la segunda ronda, y la Selección Olímpica quedó fuera en la fase de grupos.

>

En 2015 con Miguel Herrera como entrenador, hubo Copa América en Chile y Copa Oro, a pesar de ir con equipo alterno al torneo sudamericano, pusieron el listón en por lo menos Semifinales y como no podía ser de otra manera, ganaron la Copa Oro.
El Tri B del “Piojo” no pasó la fase de grupos siendo de los peores equipos de esa competencia. En la Copa Oro, la “milagrosa” intervención de Mark Geiger con un escandaloso arbitraje en el partido de semifinales que aniquiló a Panamá para darle el pase al Tri a la Final que le ganó a Jamaica.

>

En 2014 para el Mundial se ofreció una actuación digna; cumplieron y punto.

>

Pero quizá la más fastuosa de las presentaciones fue la de 2013, impregnada del entusiasmo generado por los magníficos resultados entregados un año antes por “Chepo” de la Torre (paso perfecto en la eliminatoria mundialista, medalla de oro en Juegos Olímpicos), al igual que en este 2017, ese 2013 hubo Copa Confederaciones, Copa Oro y el desenlace del Hexagonal Final. Los resultados fueron catastróficos; no se pudo lograr el boleto al Mundial de manera directa. En la Copa Oro con equipo alterno se llegó hasta Semifinales siendo eliminados por Panamá. En la Confederaciones no se pasó de la fase de grupos.

>

De lo dicho por Osorio el martes, es más lo obvio que lo relevante: los “europeos” irán a la Confederaciones de Rusia y de jugadores de la Liga MX se formará el Tri Copa Oro.

>

Con relación al armado de dos selecciones para encarar la Confederaciones y la Copa Oro, el colombiano desmintió lo dicho por Miguel Herrera en 2015 al afirmar que ningún país tiene 50 jugadores competitivos de nivel mundial.

>

La novedad fue el anuncio de emular la estrategia de algunos equipos que vienen a jugar a México para evitar los efectos de la altura de la CDMX, ahora el Tri se concentrará en Cuernavaca. No suena lógico, si la altura no es un factor del cual se saque ventaja porque afecta a los “europeos”, entonces ¿para qué jugar en el Azteca?

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones