Jueves, 09 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Lago de Pátzcuaro

Por: Vicente García Remus

De las atractivas yácatas seguimos el camino a Pátzcuaro, “lugar de alegría”, pasando Zurumutaro (sitio de grama), bordeamos el cerro Colorado y entramos al fascinante poblado de la alegría, viramos a la derecha rumbo al embarcadero y cuando nos acercamos a la vía del tren, miramos la profiriana y legendaria Estación de Pátzcuaro, que se levantó en terrenos de la hacienda de Ibarra, de Pedro Ibarra, y está a dos mil 114 metros sobre el nivel del mar y nueve sobre el lago. Después vimos una serie de bonitas y olvidadas casas de dos pisos, un tanto rusticas, luego llegamos al muelle animado por tiendas de diversas y preciosas artesanías: juguetes de madera, muñecas de trapo, mascaras, velas, cristos y vírgenes de panicua, arcones y jícaras laqueadas, cambayas, ceñidores, rebozos y simbólicas canoas mariposa, con un pescador vestido de calzón y camisa de manta, ceñidor y sombrero de ala ancha, artesanía que evoca a los ingeniosos pescadores del lago. Justino Fernández puso en tinta: Las canoas para la pesca son de una pieza y no menores de 12 varas de largo por dos y media, o tres de anchura; para fabricarlas escogen el tronco de un gigantesco pino, el que desbastan y dan primero la forma exterior, después cavan en él con azuela y angaru, cosa conveniente , dejándole el debido grosor y la forma apropiada… se usa el “chinchorro”, la “cherímecua” y la “varuqua”; la primera es la gran red circular, la segunda es la red mediana y recta, la tercera es la pequeña red en forma de cuchara… Sacan: “curucha vrapiti” o pescado blanco, “acumara” o sardina, que, asada se expende con el nombre de “viricata” y es sabrosísimo, “cuerepu” que, seco, le llaman “charari”, “chegua” o sardina fina, “thiru” y “choromu”, Caen también en la red el reptil llamado “achoque” y el quelonio denominado “cutu”. A más de eso, abundan culebras inofensivas, que son comestibles. Enseguida de haber apreciado las bizarras artesanías, ocupamos una banca para admirar al hermoso lago, que embellecía el pintoresco paisaje, delimitado por diversa vegetación poblada de aves, y en lontananza, elevados cerros, como El Guacapian y Timben. Otros cerros aledaños son: Sandio, La Acumara, Pemba, Huayamo, Yahijarato, Tariaqueri y El Malacate. Las suaves y melódicas olas, mecían las grandes embarcaciones, entre ellas: “Julieta”, “Uruapan”, “Esperanza”, “Maclovia”, “Juan Victoriano”, “Gina”, “Madona” y “María”. Juan de la Torre citó: “Desde Los Balcones se ve el lago en una gran parte de su extensión: está tendido de Oriente a Poniente y dividido hacia este último viento por el cerro de Iguatzio, en dos brazos, uno que va a Quiroga y Tzinzuntzan, y el otro a la ciénaga de Chapultepec, unida al mismo lago. Tiene cinco leguas en su mayor longitud, 12 y media leguas de circunferencia o perímetro, y 12 varas en la profundidad mayor… En 1791 se botó en el lago una falúa de 12 remos, con sus respectivos velámenes, y en 1857 se construyó una de seis remos que sirvieron de modelo para mejorar los medios de transporte usados hasta entonces”. Le platiqué a Diego que el ferrocarril vino a revolucionar el transporte a los sitios que se acercó, como el lago que contemplábamos y el de Chapala, ello motivó a que se botaran fantásticos vapores de paletas o palas, sus partidas o llegadas coincidían con cierto margen, con las del tren. Por tierra las diligencias hicieron lo suyo, creándose toda una efectiva red de transporte que detonó el progreso de los laboriosos e incansables mexicanos. De la Torre nos dice: La “Compañía de Navegación del Lago de Pátzcuaro” constituida en virtud de la concesión del 20 de septiembre de 1886, y ratificada por decreto del 2 de noviembre del mismo año. En virtud de esa concesión, se estableció el vapor “Mariano Jiménez”, inaugurado el 5 de mayo de 1887. Es de casco de acero; tiene de eslora (logitud9 25 m. 90; de manga (latitud) 4m. 57, y de puntal (altura) 5 m. 48. La parte superior es de una madera de África, denominada teak, que no sufre alteración con la humedad. Es una embarcación de doble cubierta y de ruedas (2), con dos maquinas cuya potencia es de 200 caballos, aunque ordinariamente funciona con 100. Su capacidad remolcadora es de 200 toneladas y puede contener 300 pasajeros. Recorre 8 millas por hora con carga y 12 sin ella. Cuando está enteramente cargado cala 3 1/2 pies. Tiene departamentos de primera y segunda clase para pasajeros; un salón convenientemente amueblado; camarote para el capitán, despacho, una bodega de carga en la popa, cocina, escusado, y el departamento de maquinaria colocado en la parte media del vapor. La tripulación se compone de un capitán, un contramaestre, un maquinista, un fogonero y un marinero”.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones