Jueves, 09 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La homeopatía

Por: Maya Navarro de Lemus

La homeopatía

La homeopatía

Comparto esta entrevista atrasada del Día de las Madres, siendo una agnóstica de esta ciencia, recurrí al Dr. Antonio Ojeda, por otra alternativa para la salud. Médico egresado del Instituto Politécnico Nacional de la Escuela Superior de Medicina.

>

—¿Ventajas?

>

—“Hipócrates, padre de la medicina, dijo: ‘Lo mismo se cura con lo mismo, y, lo contrario con lo contrario’. Esta ciencia se instituyó en 1773. Es deber del médico acercarse al paciente creando armonía entre ambos, buscar la causa de las enfermedades y, no las consecuencias.  Los médicos curamos consecuencias, siendo anterior... La causa. No pedimos exámenes de laboratorio. Cuando se requieren lo canalizo con el especialista del órgano afectado. Tratar padecimientos exclusivamente quirúrgicos con homeopatía, es arriesgar la vida del paciente. La medicina alopática por ser químico suprime los síntomas casi de inmediato, quitando el síntoma, no la causa y padecimiento interno. Requerimos mucho conocimiento para elaborar un diagnóstico: “Vemos lo que no nos enseñan… a ver. Oímos… lo que no nos dicen. Me dicen síntomas, y yo… percibo, lo que no me dicen”. Hago una recopilación de conocimientos en el paciente haciendo una perfecta semiología —distinción exhaustiva de signos y síntomas— que me interesan. La medicina alopática no pregunta”.

>

—¿Funcionamiento?

>

—“La propedéutica homeopática ve sus costumbres: baile, canto, si pisa descalzo. El médico, Clark hace 200 años dijo: ‘Ningún dogma en la medicina puede ser tan importante como la propia experiencia del médico’. Yo analizo como ve, habla, y mis preguntas no son las usuales para un paciente. Son pautas establecidas en la materia médico homeopática y fundamentales para elaborar un cuadro sintomatológico y un buen diagnostico, prescribiendo correctamente. Un medicamento homeopático bien prescrito a lo más similar que podamos obtener de la recopilación de los síntomas y compararlo con la materia médica del medicamento en sí, lograremos  hacer un ensamble casi perfecto de los síntomas interesantes o que motivaron a la gente ir a consulta… Y se corrijan las causas. La ventaja es conforme vaya avanzando el paciente se va modificando el medicamento, algunos síntomas desaparecerán y, trabajar con los actuales es… El arte de curar”.

>

—¿Auto-recetarse  homeopáticamente?

>

—“Malo. Quien se la venda, está fundamentando la homeopatía con la alopatía. No, personalizada como La homeopatía que es selectiva e integral. El reflujo una enfermedad común= Omeprazol, quita  molestias, debemos ver que produce el reflujo, incluyendo nerviosismo, stress, insomnio, emotividad…  que es el desencadenante de todo. En el pensamiento radica todo, y, anteriormente solo en  el alma —soplo divino— la energía vital que se expande a todo el cuerpo. Habrá signos y síntomas muy alejados de lo que suponemos los médicos alópatas, es el centro de la gravedad. Todo tiene consecuencia y está ligado y, la homeopatía esta vinculada a lo: Etéreo, Dios, Divina Providencia y, dice nuestro texto: “Tus ojos no le dirían a tus pies no te necesito y, tus pies a tus oídos, que siendo órganos diferentes están constituyendo a Maya; sí sufren los pies de Maya sufrirán sus ojos y oídos. ¿A quién tengo que curar? A Maya”.

>

—¿Como se curan?

>

—“Las migrañas están a veces alejadas de la cabeza, ley  homeopática: ‘Las enfermedades se tienen que curar de arriba hacia abajo,  de dentro hacia fuera, y de lo más vital a lo menos vital’. Los padecimientos afectables, como, cerebro, corazón, riñón, están acompañados de manifestaciones externas, piel, uñas, pelo. Si se curan la piel con otro propósito, suprimen el síntoma y al médico lo dejan sin luz, dejando crecer  el miasma”.

>

—¿Resultados?

>

—“Podemos estar seguros como nuestra propia vida, que bajo la acción del remedio Homeopático, bien prescrito, veremos volver todos los síntomas que nos aquejaron anteriormente. El enfermo volverá diciendo; doctor, tengo los mismos síntomas cuando fui tratado por este padecimiento hace años. Constantemente se repite en la práctica médica y ello requiere una explicación al paciente, si es inteligente esperará a que el remedio actué. El médico que considere solo: la cartera, recetará para suprimir rápido… porque si no me dejará. Es el principio del mal y, haríamos mejor en confiar en la inteligencia de la humanidad. Debemos prescribir para el enfermo lo correcto a pesar de su sufrimiento. Sin violar nuestra  conciencia”.

>

Muchas gracias: Doctor Antonio Ojeda por su tiempo y generosidad... Y sapiencia. Teléfonos: 3615-4281 y 3615-3395.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones