Martes, 11 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La autopsia política de Vega Pámanes. Sus cómplices

Por: Mario Muñoz

No existe un antecedente de un presidente del Poder Judicial involucrado en escándalos y delitos como Luis Carlos Vega Pámanes. Su historia es una vergüenza para el servicio público. Si llegó a encabezar la máxima tribuna judicial en Jalisco, hoy la exigencia es que el Consejo de la Judicatura o el Congreso del Estado publiquen detalladamente la trayectoria y los pasados de todos los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, del Tribunal Electoral, del Tribunal de lo Administrativo y del Tribunal de Escalafón y Arbitraje. ¿Cuántos más tienen antecedentes penales?

>

A pesar del doctorado que presume en Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma de Nuevo León, a Vega Pámanes se le puede perdonar lo ignorante, su lenguaje florido o sus gustos (más corrientes que comunes). Lo que no se le puede perdonar es que mintiera hechos delictivos para “encumbrarse” como magistrado.

>

Que un personaje como él caiga y sea abandonado por sus padrinos políticos es predecible. Sin embargo, vale la pena recordar su autopsia política y los cómplices que, por omisión o consentimiento, avalaron la “carrera” judicial del que ahora “hunde” en el descrédito al Poder Judicial de Jalisco.

>

Uno de los principales responsables es el magistrado Celso Rodríguez González, que en 2007 era el presidente del Poder Judicial. Las comisiones de Vigilancia y Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura no advirtieron al Congreso de Jalisco de los antecedentes penales de Vega Pámanes. Los consejeros Miguel Gutiérrez Barba, Luís Enrique Villanueva Gómez, Ramón Ramírez Hernández y Juan Ochoa Luna fueron los primeros cómplices del aludido.

>

Lo correcto es que Celso Rodríguez, en su Informe de la Judicatura 2006-2007, revelara que Vega Pámanes fue uno de los servidores públicos que “cometió la falta en el Artículo 198 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Jalisco”. En concreto, ocultó expedientes.

>

Hoy, Celso Rodríguez continúa como magistrado. Tiene la privilegiada posición que Vega Pámanes sigue gozando tras renunciar a la Presidencia del Poder Judicial. De plano se pasó por el “arco del triunfo” el Artículo 59 fracción IV de la Constitución Política, que prohíbe que una persona con su historial sea nombrado magistrado (fue condenado a cuatro años de prisión por homicidio imprudencial, robo y portación de arma de fuego).

>

Por otra parte, en el Congreso de Jalisco la lista de cómplices es larga. En 2007, cuando fue nombrado magistrado, desde la Comisión de Justicia debieron identificar sus antecedentes penales. Esa instancia legislativa era encabezada por el panista Juan Carlos Márquez Rosas, pero dejaron que el dictamen llegara al pleno el 30 de agosto, día en que 34 diputados votaron a favor de Vega Pámanes (solamente cinco estuvieron en contra: Alejandro Díaz Medina y Guadalupe Madera Godoy, de Nueva Alianza; Alfredo Zárate, del Partido del Trabajo; Luis Manuel Vélez Fregoso, del Verde, y Norma Angélica Aguirre, del PAN).

>

La siguiente es la lista de los legisladores que avalaron el nombramiento de Vega Pámanes, incluyendo al actual alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro. Hoy arremete contra el magistrado y lo quiere en la cárcel, pero aquel 30 de agosto declaró que Vega Pámanes era “un profesional del Derecho, con una trayectoria destacada…”.

>

Los cómplices de la Legislatura 2007-2009

>

Enrique Alfaro Ramírez

>

Samuel Romero Valle

>

Jorge Salinas Osornio

>

Juan Carlos Márquez Rosas

>

Javier Galván Guerrero

>

Juan Carlos Castellanos Casillas

>

Jorge Arana Arana

>

Hugo Contreras Zepeda

>

Francisco Padilla Mancilla

>

Gustavo González Hernández

>

César Octavio Madrigal Díaz

>

José Guadalupe Núñez Rodríguez

>

José Luis Treviño Rodríguez

>

José Luis Íñiguez Gámez

>

Carlos Bernardo Guzmán Cervantes

>

Ignacio Guzmán García

>

Oscar Mauricio Olivares Díaz

>

Key Tzwa Razón Viramontes

>

Iván Eduardo Argüelles Sánchez

>

Felipe de Jesús Pulido García

>

Gumercindo Castellanos Flores

>

José García Flores

>

Arturo Gutiérrez Tejeda

>

Carlos Luis Meillón Johnston

>

Carlos Rodríguez Burgara

>

Karina Cortés Moreno

>

Hugo Daniel Gaeta Esparza

>

María Verónica Martínez Espinoza

>

Juan Antonio Mateos Nuño

>

Jaime Prieto Pérez

>

Gerardo Rodríguez Rodríguez

>

Gloria Judith Rojas Maldonado

>

Abel  Salgado Peña

>

Jorge Alberto Villanueva Hernández

>

Carlos Manuel Orozco Santillán

>

El padrino

>

En 2007, Javier Galván Guerrero fue presidente del PRI en Jalisco, pero también fue diputado local. Fue la pieza clave en el nombramiento de Vega Pámanes, pues lo impulsó desde la Policía de Puerto Vallarta al Supremo Tribunal de Justicia.

>

Sin embargo, en 2014 se concretó otra acción desde el Congreso de Jalisco para ratificar al magistrado por otros 10 años. Fueron 31 votos a favor y seis abstenciones, pero ningún diputado ni político reveló el historial criminal del aludido. Incluso, el diputado Héctor Pizano Ramos, entonces presidente de la Comisión de Justicia, subió a tribuna para manifestar que las propuestas de ratificación se redactaron luego de “una minuciosa y consciente” revisión de los expedientes sobre el desempeño de los candidatos. También hizo un llamado a sus compañeros a fortalecer al Poder Judicial mediante propuestas de ley y no debilitarlo mediante “señalamientos huecos o vacíos”.

>

En contraparte, el diputado Julio García Sánchez, a nombre de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, anunció el voto en abstención, una postura cómoda, en lugar de manifestarse en contra. Argumentó que el Congreso no realizó una verdadera evaluación del desempeño de los aspirantes y expuso que, amparándose en la no obligatoriedad legal, no se ha entrado al fondo del análisis de los expedientes de los candidatos a distintos cargos del Poder Judicial. Gravísimo señalamiento. Gravísima omisión de los diputados.

>

Desde entonces, las críticas fueron que el Poder Legislativo estaba perdiendo sus atribuciones al no tomar con suficiente seriedad y autoridad los procedimientos en los nombramientos o ratificaciones de magistrados, consejeros y jueces.

>

En el contexto de los sistemas nacional y estatal anticorrupción, es gravísima la forma en que todos los partidos políticos y los diputados se reparten los asientos del Poder Judicial de Jalisco, una entidad pública sin autonomía ni credibilidad. Y con “finísimas” e “ilustradas” personas como Vega Pámanes.

>

Va la otra lista de legisladores cómplices:

>

Legislatura 2013-2015

>

Rafael González Pimienta                     

>

Juan Carlos Márquez                         

>

Clemente Castañeda                          

>

Miguel Castro Reynoso                      

>

Héctor Pizano                        

>

Guillermo Martínez Mora                   

>

Hernán Cortés Berumen             

>

Trinidad Padilla López            

>

Enrique Velásquez                              

>

Salvador Rizo                                    

>

Juan Alatorre Franco

>

Gabriela Andalón Becerra

>

Mariana Arambula Meléndez

>

Norma Angélica Cordero Prado         

>

Idolina Cosío Gaona                           

>

Juan José Cuevas García                    

>

Verónica Delgadillo García                 

>

Jaime Díaz Brambila                           

>

Alberto Esquer Gutiérrez                    

>

Celia Fausto Lizaola                           

>

Hugo Gaeta                                        

>

Julio Nelson García Sánchez               

>

Clara Gómez Caro                             

>

Gustavo González Villaseñor   

>

Gildardo Guerrero Torres                   

>

Miguel Hernández Anaya                   

>

Elías Íñiguez Mejía                             

>

Martín Loya Cedillo                           

>

Fabiola Loya Hernández                     

>

Nicolás Maestro Landeros                 

>

Roberto Mendoza Cárdenas              

>

José Luis Munguía Cardona               

>

Joaquín Portilla

>

Jaime Prieto Pérez                              

>

Ricardo Rodríguez                             

>

Víctor Sánchez Orozco                      

>

Salvador Zamora                               

>

Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez    

>

Jesús Palos Vaca                

>