Domingo, 19 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Jalisco ni alto ni bajo, todo lo contrario

Por: Lourdes Bueno

Jalisco ni alto ni bajo, todo lo contrario

Jalisco ni alto ni bajo, todo lo contrario

Jalisco es uno de los estados más pujantes de la República. Comercio, maquila, industria y campo son las áreas más desarrolladas, además de los servicios, claro. Este Estado quiere ser la Entidad número dos del país, peleando lugares con Nuevo León;  una batalla de la que salen beneficios para ambos y, desde luego, para México.  Sin embargo, en la educación esta lucha no la da nuestro Estado a pesar de la indispensable competitividad que se desea. O quizá porque quienes han dirigido al Estado, los últimos sexenios, les ha convenido distraer recursos del sistema de educación para otros menesteres pensando que  este rubro carece de importancia, para ellos, claro.

Así, luego de las muchas evaluaciones y más encuestas de organismos internacionales, de organismos mexicanos como el Inegi, y del inusitado interés de la organización Mexicanos Primero, que dirige Claudio X González, empresario acostumbrado a sacar ventajas, su reciente Informe Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) 2013, acaba de anunciar que hay un importante retraso en el desempeño académico en estados con altos niveles socioeconómicos como el DF, el Estado de México y , con toda la pena, en el Estado de Jalisco.

Así, en Jalisco se mueve mucha inversión de calidad, pero no así en la educación, la que no está siquiera en segundos lugares, sino en una lastimosa medianía. Mediocridad que afectará el desarrollo económico del Estado en los próximos años de no hacerse las correcciones indispensables ahora.

Porque a pesar de lo dicho, a la educación no se le da el respaldo necesario, a los maestros se les carga toda la culpa, también la que le corresponde a los padres que han desatendido a sus hijos. Por si esto no fuera poco ahora se califica en secundaria a partir de seis…Sí, entendió bien querido lector, un alumno que sólo asiste, aunque usted no lo crea, tiene garantizado el pase y esto deja, sin duda, un negativo efecto tanto en el aprovechamiento de los estudiantes, como en los aprendizajes y, sobre todo en sus habilidades para la vida, también la profesional.

Aunque siempre está el recurso de mirar para abajo…y decir que en Oaxaca, Chiapas y Guerrero están mucho peor. Pero también se puede mirar a los estados que han mejorado considerablemente y cuya economía es mucho más reducida que la de Jalisco, así, se tiene que en primaria destacó el desempeño de Zacatecas, Yucatán, Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Campeche y Sonora.

Para agrandar la pena, en secundaria destacaron los estados de Querétaro, Hidalgo (otra vez) y sí, el pequeñito Aguascalientes, una Entidad que a pesar de ser chica sabe muy bien que es con base en la educación de su población que podrán crecer económicamente, algo que a Jalisco se le ha olvidado…O mejor dicho, algo que a los ejecutivos del Estado, de los últimos tiempos, les ha tenido sin cuidado, mucho menos con presupuesto o atención y cuidado.  

Ahora el reto está en este sexenio. Y se sabrá si el Ejecutivo de esta administración estatal realizará lo necesario para remontar lugares, no para la estadística, sino para la sobrevivencia y éxito económico del estado.

Porque con una población no preparada, lo que sigue son trabajos de más baja calidad; lo que sigue son empleos de menor valor agregado, de menor especialización y salario, luego menos pagos tributarios, menos recursos y así, cuesta abajo hasta quizá, sólo quizá llevar este agujero a tirar al río como el alcalde de Lagos…a menos que el Ejecutivo estatal demuestre lo contrario empezando por este año y siguiendo con los que restan.
 

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones