Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Ideas |

¡Jaliscienses dominantes en el deporte!

Por: Emilio Fernando Alonso

¡Jaliscienses dominantes en el deporte!

¡Jaliscienses dominantes en el deporte!

El Estado de Jalisco ha tenido deportistas dominantes en su especialidad, y equipos históricos en diversas actividades deportivas, hoy recordaremos algunos de ellos.

>

En la década de los años sesenta, apareció un pelotari tapatío nacido en la capital jalisciense bautizado como José Becerra Torres, más conocido por su apodo de “Veneno” Becerra, para diferenciarlo del pugilista José Becerra, tapatío también y campeón Mundial de peso gallo en boxeo, fallecido hace poco.
El popular “Veneno” Becerra fue un pelotari dominante en frontenis y paleta de goma, especialidades de la pelota vasca, y del idioma euzkera que hablan los vascos, españoles y franceses, deriva el vocablo pelotari para identificar a los jugadores que practican los diferentes deportes que agrupa la pelota vasca, pues bien, el pelotari tapatío fue un hombre dominante en su tiempo y llegó a hilvanar 16 títulos de singles y 14 de dobles en el Campeonato Nacional de Frontenis siendo considerado en su tiempo el mejor de México y el mundo.

>

José fue un tremendo exponente también en paleta de goma, ganando oro en esta especialidad en los Juegos Olímpicos de México 68 donde la pelota vasca fue deporte de exhibición.

>

También obtuvo el oro en los mundiales de pelota vasca en paleta de goma en Montevideo, Uruguay 1966, San Sebastián, España 1970, repitió en Montevideo el oro en paleta de goma en 1974 y continuó coleccionando oro en esa especialidad en Biarritz, Francia en 1978 y Vitoria, capital de Álava en el país vasco español en 1986. Ganó oro en frontón cubano en los Juegos Panamericanos en La Habana 1991, y también fue campeón mundial de pelota vasca en frontenis en la modalidad de dobles en 1986 haciendo pareja con el acapulqueño Jorge Marrón, misma edición donde como ya se había apuntado se llevó también el oro en singles de paleta de goma. Un inmortal del deporte jalisciense, maestro de muchas generaciones de frontenistas y pelotaris, inolvidable José “Veneno” Becerra.

>

Otros dos frontenistas destacados nacidos en Jalisco son los hermanos Alberto y Arturo Rodríguez Faisal, quienes han sido campeones nacionales y mundiales en singles y en dobles y han dominado el circuito profesional en los últimos años, y lo seguirán haciendo por su gran calidad y amor por el deporte que les heredó su padre Don Juan Rodríguez “Juanito buen hombre”.

>

Mención especial merece el “Campeonísimo” Guadalajara que dominó el futbol mexicano de 1957 a 1965, obteniendo en ese lapso siete de los 11 títulos de Liga que ostentan las Chivas Rayadas, además de un campeonato de la Concacaf, seis de Campeón de Campeones y una Copa México, todo en un lapso de menos de nueve años. Figuras de ese gran e inolvidable equipo: Jaime “Tubo” Gómez, Pedro Nuño, Arturo Chaires, Guillermo “Tigre” Sepúlveda, José “Jamaicón” Villegas, Juan “Bigotón” Jasso, Panchito Flores, Sabás Ponce Labastida, Salvador Reyes,  Isidoro “Chololo” Díaz, Crescencio “Mellone” Gutiérrez, Raúl “Pina” Arellano y también Javier Valle, Nacho Sevilla, Agustín “Che” Moreno, Ignacio y Carlos Calderón, “Los Cuates”, Javier “Cabo” Valdivia, Alberto Onofre y tantos otros, que fueron base de la Selección mexicana y orgullo tapatío.

>

Javier “Chicharito” Hernández también nativo de esta tierra, triunfa hoy en el exigente futbol alemán con el Bayer Leverkusen, donde acaba de recibir el galardón como el mejor jugador del mes en la Bundesliga y en Inglaterra dos de sus ex compañeros en el Manchester United, el inglés Rio Ferdinand y el serbio Nemanja Vidic, afirman que lo extrañan.

>

Como también entra en la categoría de orgullo y grandeza tapatía Lorena Ochoa Reyes, la mejor golfista mexicana de la historia, quien fue la número uno del golf femenil profesional por 158 semanas consecutivas, en un deporte que no ha vuelto a tener una jugadora de su clase en nuestro país, campeona mundial desde niña y excelente persona, retirada del golf profesional y dedicada a su hogar y su familia que componen su esposo Andrés Conesa y sus dos hijos. “Lorenita” como le decimos con cariño y respeto los que la conocimos y seguimos desde niña, es hermana del alpinista tapatío Alejandro Ochoa, quien conquistó diversas cumbres montañosas importantes en el mundo incluyendo el Everest donde clavó en la cima un banderín de EL INFORMADOR: Alejandro nos comunicaba diariamente sus avances por teléfono satelital a la redacción de este diario cuando su servidor junto a Fernando Ibarra Rivas teníamos la responsabilidad de la Sección deportiva de nuestro periódico que cumplirá 100 años de servir a la sociedad jalisciense el 5 de octubre del año próximo. Carlos, reserva mi lugar en el festejo por favor, pienso estar ahí con todos ustedes en tan significativa fecha si Dios me permite esa dicha.

>

Y no podemos dejar fuera entre los deportistas destacados al piloto de Fórmula Uno, Sergio Pérez, quien acaba de anunciar que seguirá con la escudería Force India la temporada de 2017, “Checo” va en ascenso y fue objeto de interés de otras escuderías del Gran Circo, pero decidió quedarse con Force India pues van ascendiendo y tienen potencial para tener mejores resultados aún en el futuro. Por si fuera poco Jalisco tiene la envidiable marca de ser el máximo ganador de medallas por 17 años consecutivos en la Olimpiada Nacional Juvenil y cuna de medallistas olímpicos.

>

Lee También

Comentarios