Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

“JARDÍN DEL ARTE”. Glorieta Chapalita

Por: Maya Navarro de Lemus

“JARDÍN DEL ARTE”. Glorieta Chapalita

“JARDÍN DEL ARTE”. Glorieta Chapalita

Tamara se desempeñó por 30 años en los medios de comunicación, Canal 6, Radio Grupo DK, Multivisión.  Desde jovencita la pintura fue su primacía, su padre le regalo para sus 15 años, un caballete  y estuche de pinturas. Mantuvo la inclinación de desarrollar esta vocación  y se manifiesta con estas palabras: “Soy feliz con el pincel en la mano. Cuando dejé de trabajar en comunicaciones, me dije, voy a dedicarme a descansar,  pronto me cansé de la rutina, solía caminar y fui a la Glorieta Chapalita, donde encontré un grupo muy participativo que se reunían todos los domingos a exponer sus pinturas, mis hijos cada uno había tomado su camino, así que decidí unirme a este grupo, me dieron mi permiso en la Dirección de Cultura en Zapopan, pagas una cuota simbólica cada 2 meses a Mercados, y te dan tu espacio delimitado con numero. Así  llegamos todos los domingos de 11am a 7pm,  colocas tu obra y  expones tu arte al escrutinio de los paseantes que deciden si tu pintura gusta o no.”

>

¿Arte y fuente de trabajo?

>

 “Somos un grupo de 64 pintores conformado por 20 mujeres, que exponemos alrededor de la Glorieta, en mesas, caballetes, hay pintores que retratan personas, acuarelas, oleos, escultura, acrílicos .Existen maestros que dan clases y se complementan con estas  ventas, para  muchos artistas es su fuente de trabajo y sustento.  Empecé pintando  flores en acuarelas, siendo muy  buscada  en subastas, como la del, Colegio Americano, donde anualmente llevo participando 15 años. Trabajo el acrílico en abstracto con trazos libres expresando en mi lienzo, y el oleo, que tiene mucha fuerza, sabiéndolo trabajar tienes  resultados preciosos en telas de grandes formatos  con mucha fuerza en el color. Mis maestros: Emilio Galindo, Ramiro Torreblanca, Enrique Ruiz Rojo, Maestro Diego en Artes Plásticas, en  manejo y conocimiento del cuerpo, conociendo la anatomía puedes  descomponerla y desarrollar en abstracto lo que  tu quieras  expresar en el cuadro.  Importante conocer la técnica, como hacer un cuadro y hacerlo bien hecho en función del color, balance, y  forma con armonía: Bases de la pintura.”
¿Variedad en técnicas y temas?

>

“Hay expertos que dibujan precioso, “quien sabe dibujar sabe pintar,” abstracto, realistas, temas de moda, escultores, y confirmo quienes estamos en la Glorieta, todos sabemos pintar. Pueden encontrar precios accesibles, y, dialogo con el pintor que explicara su técnica, convirtiéndose esta charla en una clase de pintura. También soy maestra.Informes:38-23-32-07. En lugar de tener una copia que recortaste o un poster, puedes tener un original. Es un espacio digno, y los pintores dispuestos a explicar la técnica… Estamos sembrando cultura. Participé en una colectiva en Vermont, recibiendo un reconocimiento por mi manejo en la acuarela. Exposiciones: Cámara de Comercio, Ayuntamiento de Zapopan , individual con 57 obras, Supremo Tribunal de Justicia con 30 obras de gran formato, Angloamericano, Alianza Francesa, y vendo a  Canada, Estados Unidos, Francia.  Participo con decoradoras que necesitan pinturas de determinado tamaño, color  y valor, a nadie le gusta ver replicas o reproducciones, en hoteles o casas en venta, hoteles u oficinas. Es otra línea de trabajo derivada de la Glorieta.”

>

“Los pintores del impresionismo: Vicente van Gogh, Manet, Monet, Cezanne, Renoir, pintaban en los parques. En Paris en Montmartre y en el Sena,  en Montreal y Quebec, están estos lugares llenos de pintores en las aéreas públicas. Estar en la Glorieta Chapalita, es un privilegio, avalados por 26 años que se fundó el: “Jardín del Arte”.  Visitar y comprar en la Glorieta Chapalita es promover  un mercado de Arte y sus artistas, fomentando tener espacios libres de violencia. Esta actividad eleva mucho el espíritu y el animo de una ciudad”.
¿Tu pintor favorito?

>

 “Turner, inglés,  rompió con la tradición inglesa de  cuadros pequeños y esquemáticos, haciendo obras de gran formato, con una expresión maravillosa, en la Tate Galery en Londres esta su obra, ahí mismo me extasié con una pintura de Miró, entre mas simple y sencilla es una obra… es mas bella. He logrado reconocimiento y estoy muy satisfecha de este camino que seguí…Hay que perseguir  un sueño y tener en nuestro pensamiento hacer lo que nos gusta y construirlo  en nuestra última etapa de vida… nos dará mucha felicidad.” Tamara Alesssio.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones