Martes, 21 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¡Inició la competencia por $9,377 millones de pesos!

Por: Ricardo Moller Schuster

El lunes de esta semana, Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, antes la Subsecretaría PYME, dio el “banderazo de salida” a empresarios y emprendedores que competirán por una “bolsa” de $9,377 millones de pesos.
 
La competencia tiene como objetivo seleccionar a los empresarios y emprendedores que serán apoyados, mediante subsidio, para impulsar sus proyectos, y de esta manera lograr que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas alcancen mayores niveles de competitividad, y a través de éstas, impulsar el desarrollo de las diferentes regiones que comprenden nuestro país, especialmente las que presentan los mayores rezagos en materia de desarrollo económico, así como aquellas que padecen los mayores niveles de pobreza y violencia.
 
Es importante resaltar que dicha bolsa de recursos representa un importe del 22% mayor al ejercido el año pasado en favor de 347 mil emprendedores, el cual fue de alrededor de $ 8 mil millones de pesos.
 
Dichos recursos serán administrados, a lo largo de la competencia y después de ésta (en el periodo en el que los aplicarán los empresarios y emprendedores “finalistas”) por el Fondo Nacional Emprendedor, el cual surge de la fusión del Fondo Pyme y el Fondo Emprendedor y operará a través de convocatorias (“competencias”) que tienen como finalidad garantizar que los “finalistas” sean los mejores, evitando el “amiguismo”.
 
A la fecha se encuentran abiertas 19 de 24 convocatorias de financiamiento y apoyo. El Instituto Nacional del Emprendedor pretende ejercer por lo menos el 80% de estos recursos a más tardar en junio de este año.
 
Las reglas de esta competencia señalan que dichos recursos estarán en constante concurso para ser ejercidos, a nivel nacional, a lo largo del año. Esto significa que éstos no serán asignados como “partidas” para cada estado, ni estarán a la espera de las iniciativas de las Secretarias de Desarrollo Económico de los Estados, sino que serán sometidos a concurso o competencia entre las MIPYMES a nivel nacional mediante convocatorias que el Instituto Nacional del Emprendedor inició a publicar a través de su página, precisamente el viernes de la semana pasada.
 
Por lo anterior, los empresarios y emprendedores que logren ser “finalistas” en esta competencia, y por ello beneficiarse de estos $9 mil 377 millones de pesos, serán aquellos que trabajen oportunamente en la preparación del proyecto que justifique los recursos solicitados; es importante tener presente que solo tenemos, dependiendo del tipo de proyecto, entre 40 y 45 días para “entrar en la competencia”.
 
¿Cuál debe ser el enfoque general de nuestro plan de entrenamiento para esta competencia? Es importante “estructurar” un proyecto que muestre la manera en que nuestra empresa o proyecto impacta positivamente el desarrollo económico de nuestro estado, derivado del desarrollo de:
 
* Las cadenas productivas, especialmente las pertenecientes a los sectores estratégicos de nuestro estado.
 
* Iniciativas emprendedoras que propicien la generación de empresas competitivas e innovadoras para el desarrollo sectorial, regional y nacional.
 
* Proyectos de alto impacto, mediante su acceso a esquemas de financiamiento no tradicionales.
 
* Ecosistema emprendedor a través del impulso a los fondos de capital privado y el relanzamiento de las incubadoras, especialmente las de alto impacto, y las aceleradoras de empresas.
 
Por otro lado, para efectos del proyecto que preparemos, conviene tener presente que estos recursos pueden ser aplicados entre otros conceptos a: capacitación especializada, consultoría, integración de grupos de gestión, infraestructura productiva, equipamiento, aplicaciones de gestión avanzada, con porcentajes de subsidio que van del 60 al 80 por ciento.
 
Amigo empresario y emprendedor, te aseguro que ¡sí se puede!, en las próximas columnas con gusto te compartiré experiencia y las consideraciones pertinentes para que seas finalista de esta gran competencia…

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones