Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Gripe aviar en Tepa, ¿cuento alteño?

Por: El Informador

Un cable desde Europa reveló el jueves que en Tepatitlán, Jalisco, había surgido un brote de gripe aviar —el mismo que hace cinco años obligó a sacrificar 23 millones de gallinas—. Se encendieron alarmas.

>

El comunicado citaba un informe de Sagarpa a la Organización Mundial de Sanidad Animal. Horas más tarde, el Gobierno federal “confirmó” el dato y reveló que había un cerco sanitario en la zona,
peeero…

>

Extrañamente, la delegación Jalisco de Sagarpa “desconocía” el punto exacto y la granja en donde surgió el brote. Nos dimos una vuelta por Tepa y ni pobladores ni productores estaban enterados del cerco sanitario y del supuesto sacrificio de 150 mil aves.

>

Concluimos que allí hay gallina encerrada.

>

***

>

Laguenses escuchan a Alfaro

>

El sábado Enrique Alfaro estuvo en Lagos de Moreno para ofrecer una charla sobre su gobierno en Guadalajara por invitación de empresarios, ingenieros e integrantes de organizaciones civiles. Nos cuentan que reunió a unas 200 personas.

>

Básicamente habló de su experiencia de gobierno y evidentemente de las elecciones del 2018. Todo indica que fortalece su estrategia fuera de la metrópoli rumbo a la grande del próximo año.

>

***

>

Transparencia atorada
 
El flamante Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SiPOT) de la Plataforma Nacional de Transparencia fue habilitado el viernes pasado para acceder a la información pública de más de siete mil sujetos obligados de todo el país.  

>

Nada más que pasó todo lo contrario porque tardaba en cargar y la navegación es, por decir lo menos, abigarrada. Según Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del Itei, las fallas se debieron a que la mayoría de los sujetos obligados —como buenos mexicanos— subieron toda la información a última hora. Y como eran miles haciendo lo mismo al mismo tiempo todo, se derrumbó dentro del SiPOT.

>

Nos queremos imaginar a los trabajadores de las unidades de transparencia que seguramente se despertaron a media noche (como cuando olvidabas la cartulina) y de repente se acordaron de la tarea.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones