Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien

Ideas

Ideas |

Gripe aviar en Tepa, ¿cuento alteño?

Un cable desde Europa reveló el jueves que en Tepatitlán, Jalisco, había surgido un brote de gripe aviar —el mismo que hace cinco años obligó a sacrificar 23 millones de gallinas—. Se encendieron alarmas.

El comunicado citaba un informe de Sagarpa a la Organización Mundial de Sanidad Animal. Horas más tarde, el Gobierno federal “confirmó” el dato y reveló que había un cerco sanitario en la zona,
peeero…

Extrañamente, la delegación Jalisco de Sagarpa “desconocía” el punto exacto y la granja en donde surgió el brote. Nos dimos una vuelta por Tepa y ni pobladores ni productores estaban enterados del cerco sanitario y del supuesto sacrificio de 150 mil aves.

Concluimos que allí hay gallina encerrada.

***

Laguenses escuchan a Alfaro

El sábado Enrique Alfaro estuvo en Lagos de Moreno para ofrecer una charla sobre su gobierno en Guadalajara por invitación de empresarios, ingenieros e integrantes de organizaciones civiles. Nos cuentan que reunió a unas 200 personas.

Básicamente habló de su experiencia de gobierno y evidentemente de las elecciones del 2018. Todo indica que fortalece su estrategia fuera de la metrópoli rumbo a la grande del próximo año.

***

Transparencia atorada
 
El flamante Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SiPOT) de la Plataforma Nacional de Transparencia fue habilitado el viernes pasado para acceder a la información pública de más de siete mil sujetos obligados de todo el país.  

Nada más que pasó todo lo contrario porque tardaba en cargar y la navegación es, por decir lo menos, abigarrada. Según Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del Itei, las fallas se debieron a que la mayoría de los sujetos obligados —como buenos mexicanos— subieron toda la información a última hora. Y como eran miles haciendo lo mismo al mismo tiempo todo, se derrumbó dentro del SiPOT.

Nos queremos imaginar a los trabajadores de las unidades de transparencia que seguramente se despertaron a media noche (como cuando olvidabas la cartulina) y de repente se acordaron de la tarea.

Lee También

Comentarios