Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Enero 2019

Ideas

Ideas |

Gordiano Guzmán

Por: José M. Murià

Gordiano Guzmán

Gordiano Guzmán

El mayor dolor de cabeza que tuvieron los realistas en el Occidente de México después de la derrota y muerte de Miguel Hidalgo lo fue sin duda el indómito Gordiano Guzmán Cano, oriundo de una ranchería de la hacienda de Contla, en la jurisdicción de Tamazula, que hoy se llama precisamente “Tamazula de Gordiano”.

>

También Ciudad Guzmán se llama así en su honor, desde 1856, debido a que fue muerto a traición dos años antes por obra y gracia de Antonio López de Santa Anna, a quien combatía a las órdenes de Juan Álvarez y siguiendo lo establecido por el Plan de Ayutla.

>

Gordiano había nacido el 3 de octubre de 1789 y sus primeros años fueron los típicos de un campesino mulato sometido al tradicional régimen de explotación y aislamiento que dio pie, precisamente, a que tantos hombres tomaran las rústicas armas que tenían a la mano cuando los insurgentes irrumpieron en Nueva Galicia en 1810.

>

Puede decirse que Guzmán fue el líder campesino que más años se mantuvo en pie de lucha, pues durante tanto tiempo (desde 1810 hasta 1854) fue muy poco el que vivió realmente en paz, aunque cabe reconocer que llegó a establecer un fuerte control en todo lo que es el Sur de Jalisco, casi toda la costa de Michoacán y una partecita de Guerrero.

>

Resulta cierto que sus años de combatir a las fuerzas realistas fueron los más duros, aunque al consumarse la independencia, se mantuvo en acción por considerar que las condiciones alcanzadas no eran las que esperaban y requerían los mexicanos.

>

Cuando José de la Cruz fue encargado de reimponer el orden colonial, después de la derrota y muerte del cura Miguel Hidalgo y Costilla, sabía ya que uno de sus principales escollos serían los llamados “rebeldes de Sayula” y le encargó la campaña a Rosendo Porlier, quien disponía de más recursos.

>

Derrotó a Guzmán en la cuesta de Sayula, pero nunca lo venció. Guzmán sabía combinar el enfrentamiento formal y la guerra de guerrillas, cuando la fuerza enemiga era mayor. De tal manera, después de su derrota no tardó en atacar Zapotiltic, cerca de la Sierra del Tigre, que era su principal bastión, y luego llegar hasta Atoyac y, posteriormente, incursionó varias veces en la misma Sayula, que era la cabecera regional y la población mayor, más rica y mejor custodiada, de cuyas casas consistoriales, de su iglesia y de las tiendas de los mayores comerciantes obtuvo abundantes recursos.

>

Pero no estuvo exento de serios reveses, como fue el caso de cuando su hermano Francisco, oriundo de Tamazula, fue aprehendido y decapitado.

>

Lee También

Comentarios