Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 13 de Noviembre 2018

Ideas

Ideas |

Gabriela Araujo, actriz de teatro

Por: Maya Navarro de Lemus

Gabriela Araujo, actriz de teatro

Gabriela Araujo, actriz de teatro

Con 50 años de carrera,  Gabriela Araujo es una de las actrices contemporáneas más reconocida. Su pasión por el teatro nace en su natal Tamazula, cuando tenía cuatro años de edad; a los 11 pisa un escenario profesional con el Grupo de la Casa de Andalucía, en el Teatro Experimental, interpretando obras de García Lorca; a los 15 interpretó a Pita Amor en el estreno mundial de la obra sobre la vida de Frida Khalo: Viva la vida, con Narciso Busquets y Estela Inda . Premiada como primera actriz llega al  D.F en 1967 (becada por el INBA) a la escuela de teatro del INBA.  Fue dirigida por Ricardo Wagner en televisión, y en teatro por Federico Schoeder Inclán, llevando como bagaje lo aprendido con los directores locales: Paco Aceves y  Ernesto Pruneda. Estudió  con  Juan José Gurrola, Miguel Sabido, quien escribió  para Araujo Falsa crónica de Juana la Loca, interpretándola Alma Muriel.  Por problemas de agenda, Gabriela la actuó 10 años después en el Museo del Chopo y Teatro de la Nación. Cuando llegó al D.F. llevaba  250 programas de televisión, 50 obras de teatro  y un premio de primera actriz  por la obra Luz que agoniza, de Patrick Hamilton.  Recién arribada,  actuó en el Teatro Jorge Negrete  en la comedia Baby shower, que dirigió Chachita, y en capítulos de la telenovela Rubí. También hizo Sábados locos con Olga Breaskin, Y ahora qué y Mamá nos quita los novios con Silvia Pinal, Ortiz de Pinedo. Conductora del programa En busca de México, reconocida en España, y de  eventos culturales, maestra y directora de teatro por más 25 años. En la pantalla grande estuvo en ternas de primera actriz  por las Diosas de Plata del Heraldo con María Felix en La Generala, Las reglas del juego,  Mecánica nacional, Informe científico número tres, El signo de Tanathos, y fue compañera de actrices como Sara García y Lucha Villa.

En obras de teatro cuenta con más de 60 que ha interpretado: Cementerio de automóviles, La Celestina, Lástima que sea puta, de John Ford, representando a México en un Festival en Nueva York. Ha dirigido en la UdeG obras como Ifigenia cruel, de Alfonso Reyes; Los amores criminales de las vampiras morales, de Hugo Argüelles; El rey Lear, de Shakespeare, con Ignacio López Tarso.  Pertenece a Teatristas Unidos de Jalisco y montaron  La Celestina en Zapopán, para festejar su aniversario. Montó Noche de Luna Gitana en el Alarife y empieza a quedarse en Guadalajara, aunque nunca dejó de trabajar en esta ciudad.

 A los 52 años de edad se lanza como cantante (faceta por la cual no había incursionado), tiene cuatro discos grabados: Muerte sin fin, poemas de José Gorostiza, y actualmente esta preparando un recital de boleros.

— ¿El teatro es generoso?

— Nunca ha sido generoso, sólo en contadas ocasiones viene siendo lo que decimos la gente del teatro: “El amante que todo lo quita”, pero un amante que te deja  satisfecha y te da para seguir haciendo cosas y subsistir. La televisión, es el amante rico, que sí te da para poderte comprar tu casita. El cine es el marido fiel, que te da para sobrevivir.

— ¿Y el teatro culto?

— No te da. Pero el actor debe ser como un sacerdote, está ahí para llevar a cabo un ritual, sabiendo que es muy especial lo que queremos darle a la gente; no es vender un producto, es ofrecer cultura y alimento para el espíritu.

— ¿Actrices admiradas?

—Antiguamente Ofelia Guillmain y Carmen Montejo; ahora existen muchos talentos: Julieta Egurrola y Martha Luna, sólo por nombrar dos.

Premios: El Rey de España, Grano de Oro, Galardón Indio Fernández, como primera actriz; Galardón Promomedios  por 50 años de carrera artística; Fiestas de Octubre “Ave de Plata”, Ariel en 1986, Premio de la Academia Cinematográfica.

Gabriela Araujo: “Soy exponente de un arte y salgo a dar profesionalmente lo mejor de mí misma”.

Lee También

Comentarios