Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Ideas |

Fibras y Sibras

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Fibras y Sibras

Fibras y Sibras

Las Fibras son Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces. Las Sibras son Sociedades de Infraestructura y Bienes Raíces, son vehículos para el financiamiento de bienes raíces. Ofrecen pagos periódicos (rentas) y a la vez tienen la posibilidad de tomar ganancias de capital (plusvalía). Están regulados por la Ley del Impuesto sobre la Renta en los artículos 187 y 188; son fideicomisos que se dedican a la adquisición o construcción de bienes inmuebles que se destinen al arrendamiento o a la adquisición del derecho a percibir ingresos provenientes del arrendamiento de dichos bienes como a otorgar financiamiento para esos fines.

Los requisitos para ser una Fibra son: sociedades mercantiles o fideicomisos inmobiliarios conforme a leyes mexicanas cuyo fin primordial sea la adquisición o construcción de bienes inmuebles que se destinen al arrendamiento; que 70% de activos estén invertidos en bienes raíces; dedicados a la construcción, arrendamiento, compra y venta de inmuebles; que la fiduciaria emita certificados de participación y se coloquen en el gran público inversionista o por un grupo de inversionistas de por lo menos diez personas; que el fiduciario distribuya entre los tenedores al menos 95% del resultado fiscal del ejercicio anterior; que los inmuebles no se enajenen antes de 4 años a partir de la terminación de su construcción..

Las Fibras y Sibras son un excelente instrumento para recabar fondos a través del mercado de capital, o de un grupo de inversionistas determinados para el desarrollo de un proyecto inmobiliario destinado al arrendamiento. Esas figuras están sujetas al cumplimiento de ciertos requisitos, otorgan también un estímulo fiscal de diferimiento en el pago del ISR a las personas propietarias de inmuebles aportados a cambio de una participación de estos vehículos con el objeto de ser desarrollados. Las Fibras y Sibras ofrecen también un régimen fiscal claro y propicio que las hace atractivas. Esto es de especial relevancia, ya que el principal elemento para tomar una decisión de invertir en este tipo de estructuras será siempre la expectativa de rendimiento que se pueda generar, en este sentido, el régimen fiscal es un elemento mas que contribuye de una u otra manera a esa ganancia.

Los inversionistas de las Fibras y Sibras pueden ser personas físicas o morales, nacionales o extranjeros, residentes en el país o en el extranjero; pueden  ser inversionistas institucionales o particulares; fondos privados de inversión, de inversionistas nacionales o extranjeros, de pensiones y jubilaciones nacionales o extranjeros, sociedades de inversión especializada en fondos para el retiro (Siefores).

El apoyo para la utilización de este instrumento sería un factor que ayudaría a combatir las disfuncionalidades en los mercados responsables del bajo crecimiento económico.

También deberá  abrirse el mercado a la importación del cemento y demás materiales  para la construcción que si bien, protegían a la industria local, inciden en los costos de la construcción, son causantes indirectos del incremento de la pobreza; porque no hay personas que por lo menos adquieran un saco de cemento para parchar sus míseras viviendas En resumen, la orientación que se les ha dado en los últimos años a estas políticas son la causa fundamental del lento crecimiento a lo que hay que agregar otros  tres elementos centrales del estancamiento del país  que son: la reducción en la inversión pública, la mala orientación de la política fiscal y la continua apreciación cambiaria.

Lee También

Comentarios