Martes, 28 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Feliz cumpleaños

Por: Jorge Zul de la Cueva

La ciudad de Guadalajara cumple 472 años este viernes. Ante la falta de elementos dignos de celebración y cacareo por parte de la administración municipal, optaron por pasarle la bolita a los ciudadanos.

Así surgió la campaña para redes sociales #MeEncantaGDL, a la que concederé una virtud: es muy barata.

Esa gracia de decir “Ah, es cumpleaños de Guadalajara, hagamos algo pa’l feis”, consistió en promover que los ciudadanos mandaran fotos a la página de Facebook de Cultura Guadalajara con un letrero de #MeEncantaGDL y el fondo de su preferencia, hablando gráficamente de su cariño por la ciudad con ese bonito mensaje.

De las fotos que se reciban, las mejores (a consideración de sepa el cielo quién y bajo desconocidos criterios) serán puestas afuera del Laboratorio de Arte y Variedades (Larva) en un pispireto mural que será inmune al trolleo (es decir, la burla) y al grafiti por alrededor de 17 segundos (soy un optimista).

Ya veo a las muchachas con su letrero y su sonrisa con bigotes de aerosol y dientes negros pintados con plumón.

La verdad es que creo que el asunto no está mal, porque es una campaña a la altura de la administración, es decir una ocurrencia que no termina por articularse en absolutamente nada, que no hace honor a una ciudad que se acerca a los cinco siglos de antigüedad y tiene toda una historia y una cultura que no se refleja en #MeGustaGDL.

Es un concurso digno de campaña de publicidad de soda barata. Imaginemos a un publicista diciendo “Como en Soda Barata estamos comprometidos contigo, queremos que te tomes una foto bebiendo nuestro producto. Las fotos que más nos gusten serán usadas en un espectacular”.

Ése es el asunto de fondo, que la ciudad no tiene rumbo, ni marco, ni timón ni timonel porque está manejada con la lógica de una campaña de refresco barato llevada por un publicista de limitadas capacidades, cuyas herramientas son el cliché y el bajo presupuesto.

Y si usted cree que exagero recuerde que el alcalde se subió hace no mucho a un helicóptero a “ver” desde ahí el crimen, en un acto de campaña publicitaria de a centavo para paliar la opinión pública en el tema de la inseguridad.

Mientras la Perla de Occidente sea manejada bajo esta pobre premisa, seguiremos sin resolver un solo problema de fondo, pero, eso sí, con bonitas fotos en un muro de cómo nos gusta nuestra ciudad. Feliz cumpleaños, Guadalajara.
 

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones