Jueves, 09 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Feliz Año Nuevo/ evaluación de 2011

Por: covarrubias.duenas

Deseamos que este año sea mejor para todos; para poder lograrlo debemos hacer una reflexión en cuanto a los acontecimientos que marcaron a nuestro país, a nuestro entorno y a nosotros mismos a lo largo de 2011.

En el pasado año ocurrieron muchas cosas en nuestro país, que no dejaron un buen sabor de boca a la población, ya que ocurrieron hechos que son pérdidas irreparables en muchos aspectos; por ello, seguimos necesitando de la acción positiva por parte de todos y cada uno de nosotros, de la sociedad en general.

Podemos advertir que existen acontecimientos que fueron benévolos para la raza; pese a la crisis económica mundial, México se mantuvo estable, aunque debido a esta crisis internacional no alcanzó la meta de crecimiento esperado para 2011. Se estimó que el siguiente año el sistema bancario mantendrá índices de solvencia y liquidez. Además de que la Secretaría de Hacienda y el Banco de México confirmaron la segunda ratificación de la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se aprobó la reforma Constitucional en cuanto a Derechos Humanos, acordándose la armonización de nuestra Constitución Política con los tratados internacionales de Derechos Humanos, para que los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial cumplan con sus obligaciones básicas en materia de derechos humanos: promoción, respeto, protección y satisfacción-provisión.

El Congreso Federal expidió una nueva Ley Migratoria en nuestro país, partiendo de la premisa de que ningún migrante es delincuente. Y se hace énfasis en que la situación migratoria de una persona no impide el ejercicio de todos sus derechos y libertades, especialmente a no ser víctima de la discriminación. Con esta Ley México se encuentra a la vanguardia en los Derechos de los Migrantes.

Muchas de las cosas positivas que han ocurrido en nuestro país en 2011 han sido gracias a la sociedad civil unida, a la acción colectiva que ha surgido en otros países y en el nuestro también. Para proveer necesidades que el Estado y el mercado no han podido cubrir. Lamentablemente se necesita mucha más participación ciudadana.

Debemos combatir la pobreza, la inseguridad, el saqueo, el desempleo, la deuda estatal, la falta de pensiones, la corrupción, las muertes de civiles, el narcotráfico, los secuestros, el deterioro de nuestro planeta; un sinfín de acciones que día a día merman nuestra sociedad.

Es tiempo de preguntarnos si el sistema bajo el cual vivimos es el correcto; es tiempo de evaluar al capitalismo que rige a nuestro país y al planeta, es tiempo de reinventar un sistema político y económico de acuerdo a nuestras necesidades y no impuesto por los hegemónicos. Debemos pensar en nuestro futuro y darnos cuenta a través del pasado por qué nuestro presente no está funcionando como nosotros quisiéramos.

Reflexionemos qué es lo que queremos lograr con nosotros mismos y con el espacio que nos rodea, si el camino por el que andamos es el correcto y si es a costa de nuestra gente y de nuestro planeta que lograremos algo.

Si ponemos todo en una balanza nos daremos cuenta que podemos mejorar mucho, no se trata de que la balanza tenga el mismo peso en ambos lados, sino que se incline hacia el lado positivo. Cosa que como veremos a lo largo de nuestro análisis de 2011, faltó mucho.

Este 2012 promete muchas cosas, tendremos nuevos ciclos en varios aspectos del país; comenzando por las elecciones para Presidente de la República. Nuestros antepasados mayas lo predijeron, comienza un nuevo ciclo y tenemos que beneficiarnos de ello para cambiar, primero nosotros mismos y después la sociedad en su conjunto. Vienen tiempos de cambio y debemos aprovecharlos.

Nos encontramos en tiempos en que los planetas se alinearán, por qué no hacer lo mismo en torno al planeta para dejar de destruirlo, es menester alinearnos todos los seres humanos en nuestras causas comunes, los mexicanos debemos incluirnos en un nuevo pacto que nos beneficie a todos, y porque no alinearnos para mejorar y perfeccionar a nuestra raza humana. Feliz y próspero Año Nuevo.
 

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones