Viernes, 24 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Factores fisiológicos que predeterminan las necesidades de los cultivos en fertilizantes

Por: El Informador

ENTRADA DE NUTRIENTES A LAS PLANTAS EN DISTINTOS PERIODOS DE CRECIMIENTO 
 
La entrada de elementos nutritivos a las plantas varía sustancialmente con el crecimiento. En el proceso de nutrición de las plantas debemos distinguir el periodo crítico y el periodo de toma máxima de tal o cual elemento nutritivo a la planta. Por periodo crítico se comprende tal época cuando la deficiencia de algún elemento en el medio nutritivo influye lo más negativamente sobre el crecimiento de las plantas y su subsiguiente abastecimiento con este elemento no puede corregir por completo la situación. Es lo que llamamos una fertilización tardía que no influye pues en el desarrollo del vegetal pero sí en el bolsillo del productor.
 
Muchas investigaciones en diferentes países y también en diferente cultivos tanto de ciclo como perennes, han demostrado que con relación al fosforo y al nitrógeno el periodo critíco para los cultivos agrícolas surge de los 10 a los 15 dias de la aparición de los brotes. Una brusca deficiencia de  potasio en las fases u etapas del desarrollo de las plantas también reduce sustancialmente la cosecha. Sin embargo cuando hacemos la siguiente aplicación de fertilizantes potásicos nos permite en gran medida corregir la situación, mientras que la deficiencia de nitrógeno o fosforo en este periodo no puede ser recompensada en adelante.
 
En las condiciones de campo el periodo crítico con relación a la nutrición mineral, por lo común, coincide con la baja actividad de los microorganismos que mineralizan la materia orgánica del suelo. En ese sentido debemos estar pendientes de la cantidad de materia orgánica en la tierra de cultivo, que debe ser de 3 kilos como mínimo por metro cuadrado y, de 7 kilos que es lo deseable en la misma superficie. Lo anterior permite un estado ideal para el movimiento microbiano con tal de que el rango de humedad tenga una constante, y a su vez el suelo se mantenga removido facilitando así la aireación y la penetración de oxigeno. Esto lo observamos particularmente al inicio de la primavera; de otra manera la baja temperatura frena la actividad microbiológica del suelo.
 
Por periodo de nutrición máxima de las plantas se comprende aquella época cuando el consumo medio diario del elemento nutritivo alcanza su máximo. Este período podemos entender que corresponde a las etapas mas tardías de desarrollo de las plantas, estamos consientes que la planta requiere de una constante de nutrición en equilibrio, tanto para los brotes vegetativos como para los de yemacion de fruta, y que, simultáneamente hay alargamiento o engrosamiento de los tejidos de tronco y ramas en el caso de los árboles de huerto, y mayor dureza en los tejidos de cultivos de ciclo, incluyendo al algodonero. En la mayoría de los casos esto coincide con el periodo de acumulación máxima de biomasa seca, aunque en esto no observemos una rígida proporcionalidad directa. Así, en las plantas jóvenes la entrada de nutrientes siempre adelanta a la acumulación de maza seca. Por esto las plantas en la edad joven contienen más nitrógeno, fosforo, potasio y otros elementos nutritivos por unidad de materia seca, que en épocas mas tardías de desarrollo.
 
Considerando que en algunas plantas el periodo de nutrición es mucho más corto que el periodo de vegetación, como ejemplo, citamos la mayoría de los cereales: trigo, centeno, cebada, avena, triticale, y los sorgos enanos. Estas plantas sembradas en regiones en donde encuentran sus temperaturas óptimas para el desarrollo absorben rápidamente los nutrientes que metabolizan en reservas para hacer los almidones. En algunas otras plantas el periodo es prolongado y casi coincide con el periodo de vegetación ejemplo, la papa, col, zanahoria, betabel y otros. 
 
Continuaremos esta exposición en próxima colaboración, considerando la importancia económica para el cultivo y para la inversión.
 
El autor es productor asesor-consultor
Correo ing.sierra@yahoo.com.mx

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones