Domingo, 12 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Estudios Jaliscienses, 100

Por: José M. Murià

Estudios Jaliscienses, 100

Estudios Jaliscienses, 100

El primer número de esta revista apareció hace casi 25 años: fue en el mes de agosto de 1990 y en un despacho que tenía el Programa de Estudios Jaliscienses en la calle Hidalgo. Era éste el producto de un convenio firmado nueve meses antes por el INAH, la Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado, para promover y dar a conocer precisamente estudios sobre Jalisco.

>

En vez de lo que suele hacerse cuando se emprende la tarea de realizar una revista: sacar un número y pensar después qué va a tener el segundo, quienes nos lanzamos a la tarea de fundar tal publicación trimestral seguimos el precepto aquel de gente experta de no sacar el número uno sin tener todo listo para el tres. Y otra cosa muy importante: obedecer la conseja de las abuelas de no estirar más el brazo que la manga, sino proponerse una empresa que, en todos sentidos, no representase un esfuerzo extraordinario.

>

La idea era que, además de un mínimo de calidad, según las posibilidades de nuestro entorno, en lo que se refiere a la regularidad y la puntualidad llegáramos a la perfección. Se decía que en el mundo académico ello era imposible. No es así. Modestia aparte Estudios Jaliscienses ha demostrado que sí se puede: ha ido apareciendo sin faltar ni una sola vez a la cita trimestral ni siquiera con un día de retraso y conservando un nivel de calidad entre aceptable y muy bueno.

>

Tampoco se recurrió a la trampa de hacer números dobles o triples para ponerse al corriente. Simplemente se trabajó con orden y responsabilidad y se logró algo que nunca se ha visto en el ámbito académico mexicano ni en muchos, pero muchos países del mundo.

>

Se ha hecho sin mayores aspavientos, aunque se ha contado con la ayuda con dinero o trabajo de diferentes personas e instituciones. Poco más de un año después de haber comenzado la revista, el equipo que la hacía acudió completo al rescate de El Colegio de Jalisco y Estudios Jaliscienses sirvió para salvar dicha institución, de manera que, cuando ésta se consolidó, pasó a ser una buena tarjeta de presentación y así ha sido hasta la fecha.

>

Pero, como es de suponerse, los números no se han hecho solos, máxime que, desde el principio, se decidió que todos los artículos de cada aparición versarían sobre un mismo tema. De esta manera, quien ha aparecido como su editor único desde hace diez años, en realidad ha fungido como un verdadero director. Antes de eso Agustín Vaca era quien hacía la mayor parte del trabajo, pero había otros dos editores.

>

A él se debe, pues, en la mayor medida, el éxito de esta empresa. Justo es que lo celebre el próximo día 21 de mayo en El Colegio de Jalisco, con bombo y platillo.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones