Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Esa Grosería de Nuestros Diputados

Por: Pablo Latapí

Esa Grosería de Nuestros Diputados

Esa Grosería de Nuestros Diputados

Para los diputados de Jalisco quizás sea una más de sus “obligaciones”, pero para nosotros como ciudadanos no es un tema menor, y sentimos que no lo han tratado con el merecido respeto.

>

Nos referimos a las comparecencias de viernes y lunes pasados en el Congreso de Jalisco de los 51 aspirantes (que al final fueron 48) a formar parte de una Comisión que a su vez elegirá un Comité de Participación Social que será el encargado de encabezar activamente en la designación del Fiscal Anticorrupción en el Estado, y eventualmente del mismísimo Fiscal General de Jalisco.

>

Por la razón que sea, que mucho tiene que ver con la competencia por ganar la atención mediática entre el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval y el presidente municipal Enrique Alfaro, se abrió una puerta (quizás pequeña, pero abierta al fin) a la participación de actores ciudadanos vacunados de los partidos políticos y los grupos de poder.

>

Tan valoró la ciudadanía esa puerta o resquicio abierto, que los 48 aspirantes que estuvieron en el Congreso y hablaron ante los diputados para exponer sus motivos son en su gran mayoría ciudadanos probos, de primer nivel, que han honrado el proceso con su presencia y su participación. Vamos, pusieron sobre la mesa su nombre y su prestigio los rectores de las principales universidades privadas de Guadalajara. De ese tamaño.

>

Pero, para los señores diputados se trató de un asunto menor, o por lo menos así lo transmitieron, cuando de una comisión integrada por nueve diputados, a la primera sesión sólo asistieron cuatro, y para la segunda sólo estuvieron de fijo cinco, porque el resto entraban y salían seguramente para atender asuntos de mayor envergadura.

>

Llamó la atención que a esa primera sesión faltaran dos de los considerados diputados “políticamente correctos”: el joven independiente Pedro Kumamoto, y por su parte Ismael del Toro, líder de los legisladores de Movimiento Ciudadano, quien leyó un discurso, salió en la foto y se retiró.

>

Si tomamos la asistencia como el nivel de interés del Congreso al proceso, al final fue de 50%, es decir reprobado. En dos sesiones hubo 18 sillas, y sólo se ocuparon nueve.

>

Pero el proceso afortunadamente avanza, y hay enormes posibilidades de que la Comisión y el Comité salgan libres de la contaminación de los grupos de políticos que manejan el poder en Jalisco. Ya después vendrá el tema de las leyes secundarias anticorrupción, pero ahí habrá que presionar y tomarle la palabra al gobernador cuando al celebrar la ley “Sin Voto no Hay Dinero” dijo que Jalisco busca ser ejemplo nacional de participación ciudadana.

>

¿Porqué el desinterés de los diputados?

>

Bien visto se explica porque a fin de cuentas, independientemente de su partido, forman parte de esa clase política que, también lo dijo el gobernador, tiene a la corrupción “como parte de su ADN”.

>

La metáfora es fuerte pero quizás los diputados están conscientes que, como parte de esa clase política visiblemente corrupta, ellos a final de cuentas están seleccionando en última instancia a los soldados que más tarde o más temprano formarán el pelotón de fusilamiento que algún día los tendrá enfrente.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones