Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Elena Poniatowska

Por: Maya Navarro de Lemus

Elena Poniatowska

Elena Poniatowska

Elena Poniatoswaka Amor es hija de padre francés de origen polaco, Jean E. Poniatowski, y de madre mexicana, Paula Amor; con este vínculo materno, es sobrina de la gran poeta Pita Amor. Elena nace en Francia el 19 de mayo de 1932, aunque vive en México desde los 10 años.

>

Primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo, su obra ha sido traducida a 17 idiomas y en trabajos de gran contenido social, como “Gaby Brimmer” y “Las mil y una… La Historia de Paulina”. Se ha ocupado de temas sensibles como las violaciones o los niños con capacidades diferentes. Entre sus obras destaca “La Noche de Tlatelolco”, por la que se le otorgó el Premio Xavier Villaurrutia, el cual rechazó preguntando: “Quién iba a premiar a los muertos”.

>

Sus novelas y cuentos son la “Flor de Lis”, “De noche vienes”, “Tlapalería”, “Paseo de la Reforma”, “Hasta no verte Jesús mío”. “Querido Diego, te abraza Quiela”, “Tinísima”, Premio Mazatlán 1993; “La Piel del cielo”, Premio Alfaguara de novela 2001; “El tren pasa primero”, Premio Internacional de novela Rómulo Gallegos 2007; “Leonora”, Premio Biblioteca Breve Six Barral 2011, y “El universo o nada”, biografía de Guillermo Haro, astrofísico, quien fue su esposo. Además, ha publicado “Rondas de la niña mala”, su primer libro de poesía, y cinco libros de cuentos para niños: “Boda en Chimalistac”, “La vendedora de nubes”, “El burro que metió la pata”, “Sansimosi”, ilustrado por Rafael Barajas; “El Fisgón” y “El Niño Estrellero”, ilustrados por Fernando Robles.

>

Después de los doctorados Honoris Causa otorgados por la UNAM, la UAM, la Universidad de Puebla, la de Sonora y la del Estado de México, ha recibido el doctorado en Humanidades por parte de la New School of Social Research de Nueva York, del Manhattan College y de la Florida Atlantic University, en los Estados Unidos; así como de la París 8, de la Sorbonne, de la Pau-Pyrénées y de la Universidad Complutense de Madrid, en Europa. Otros reconocimientos que ha recibido han sido el Premio “Mary Moors Cabot” de Periodismo de la Universidad de Columbia, Nueva York, y la Legión de Honor Francesa a título de Oficial, el “Gabriela Mistral” de Chile y el Courage Award de la International Women’s Media Foundation. Aunado a estos premios, en el año 2013 le fue otorgado el Premio Cervantes de Literatura en Lengua Castellana, “Miguel de Cervantes”, considerado el Premio Nobel de las Letras Hispanas.

>

No obstante todos sus logros, lo que más le enorgullece es tener tres hijos: Mane, Felipe y Laura, y sus nietos, Tomás, Andrés, Nicolás, Rodrigo, Inés, Carmen, Lucas, Cristóbal y Luna.

>

Añadiré un libro titulado “¡Ay vida, no me mereces!”, en el cual escribe de tres figuras fundamentales de la literatura mexicana: Rosario Castellanos, Carlos Fuentes y Juan Rulfo.

>

“Carlos Fuentes iba derecho al objetivo como flecha, sabía lo que quería y cómo lo quería. Daba en el blanco. Dominaba. Respiraba y digería bien; el alma y el cerebro se le oxigenan, miraba el alba, no se desvelaba. Amaba la vida que él mismo se forjó y las vivió 24 horas renovándose manejándola con sus manos de auriga”.

>

“Rosario Castellanos sigue peleando desde sus escritos cómo la vida trata a las de su especie y su raza. Airada protestaba por la suerte de las mujeres, ni equitativo ni legitimo que el hombre encuentre en el trabajo una fuente de riqueza, además de la alegría de sentirse útil a la comunidad, mientras la mujer sola cumple con la tarea, no remunerada, y apenas atenúa su sentimiento de superfluidad”.

>

“Juan Rulfo se lamentó tanto o más que Rosario, pero la supremacía de su lamento lo coloca en un llano aparte”. “Ulises de piedra y barro” lo llamó Carlos Fuentes, “El Edén del Señor”: El Páramo de Pedro, exclamó Octavio Paz.

>

Elena Poniatwoska insgine escritora, motivo de orgullo nacional en el campo de letras y por su compromiso social por México. Por su trayectoria e importante contribución al humanismo y a la literatura en nuestro idioma, recibirá el Premio Pedro Sarquis Merrewe este mes de junio de 2015.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones